domingo, 19 de junio de 2016

Vivir...con sencillez, es Paz.

19 Junio  2016

Vivir...con sencillez, es Paz.
                                                             La luz , de cada momento del día , con un color . MJ
                                                             Cada momento de cada día, tiene una luz especial . Esta , va llegando dependiendo de la luz del sol , de lo nublado . Si observamos estos detalles que dan color a cada día ,  la vida se hace mucho más alegre .
Así también , cada que percibimos una luminosidad especial , damos pie a poder tener una consecuencia de ese estado físico , impregnando nuestro interior .
Observar las tonalidades , la forma como se asientan en todo lo que nos rodea produciendo brillos , sombras, que al formarse dan nuevas imágenes que podremos contemplar .
Una de las capacidades más bellas que tiene nuestra especie, en su nobleza de ser , es la capacidad de asombro . Esta , consiste tan solo en renovar la forma de apreciar , de ver , sintiendo que cada momento puede observarse el entorno con asuntos como si fueran nuevos para nosotros .
Asombrarnos ... es como detener el paso , y con un respiro profundo visualizar algo que este ahí junto a nosotros,  sea o no cotidiano.  Mirarlo con nuevos ojos le da una especial dimensión .
Cuando va a llover ... sentir los olores del aire que trae el aviso de que la lluvia está próxima , y una vez que esta ha llegado sentir los olores de la tierra mojada .
                                                            Solo uno mismo , con buena actitud , es capaz de darle sentidos renovados a la vida .
Durante el día , esos cambios de color del entorno pueden darnos un gran abanico de disfrute . En el mundo del arte , el claroscuro es una categoría muy apreciada . Al observar una obra de arte , uno puede apreciar que es lo que ha expresado el artista mediante los colores , sus tonos , así como las luces y las sombras .
                                                             La gama de colores de la madre naturaleza es infinita .
No es lo mismo el color que se despliega en lugares cerca del mar , a los que podremos observar en lugares de montaña . Y esto es algo que debe conmover nuestro interior , hacernos más viva la experiencia del juego de luz , color y sombra .
Ahí , cerca de nosotros , en un sencillo jardín ... hay una gran gama de colores . No solo están presentes de tonos de verde ,  hay gama de  marrones , sepias y muchos más tonos que habremos de apreciar y darles un lugar dentro de nuestra percepción .
Las hojas , durante su crecimiento son de variados tonos . Algunas nacen con tonos cálidos (rojizos)  pasando por amarillos frescos hasta conjuntar la gama de verdes que pueden tener en su estado adulto .
Solo en nuestra tierra tenemos una gran gama de tonos . El tronco del árbol del Chaká , por ejemplo, puede tener en su base marrón , tonos de cobre y plata .
                                                               Thoreau  , que decidió vivir mucho tiempo entre los bosques de un área de Norte América ,( a orillas del lago Walden)  se regalo a si mismo la presencia estable del silencio del bosque , así como el gozo de conocer mucho más a fondo de la natura que lo rodeaba. Habito una pequeña cabaña que el mismo construyo con sus manos  . Vale mucho la pena leer sus memorias . Son fantásticas . Ahí , este tan especial ser humano , disfruto de su soledad y aprendió que uno mismo es el mejor compañero de uno mismo . Uno de sus textos más famoso nos dice :
                                                              Ojalá los días fueran como los siglos ... cargados y fragantes .
(Escribiré mas adelante de sus textos . ) Su libro se llama : Walden :O la vida en los bosques .
Así , nos permite ver , que lo que trae el día , en mucho tiene tan solo que ver con lo que nosotros le ponemos . Somos responsables de nuestra felicidad . Ahí , tan solo cerca de los nuestros podremos hacer una gran diferencia , dejando vivir a los demás en la diversidad que escojan . Incidir en la vida de los otros es una cuestión de ejemplo nunca necesariamente de palabras o griterías . Un día de buen ejemplo , puede darnos más resultado que un año de habladurías vanas .
                                                               Vivir cada día con esmero, es un arte .
                                                                La diferencia radica en : Renovarnos ... o apagarnos . Y el renovarnos no tiene nada que ver con lo que consumimos , sino a que le apostamos . Dejar de ver la vida de los otros e incidir en lo que en profundidad sabemos que da sentido a la vida personal . Cada ser humano ha de saber elegir lo que decide vivir .
                                                                 El amor que nos merecemos cada uno , comienza por como nos vemos a nosotros mismos . Nada podremos dar , si no hemos logrado ser asertivos con nosotros mismo .
                                                                  Los olores son muy importantes en nuestra vida . En los entornos , se mantiene un buen animo con buenos olores .
Lo mas sencillo es hervir canela y clavo una vez a la semana ahí dentro de nuestra cocina , e impregnar todo el ambiente .
Después de una buena lluvia de verano , abrir todas las ventanas posibles y dejar que entre el olor externo . Que impregne todo el ambiente . Otra forma de crear ambientes de buen sentido es con velas aromáticas . Escoger el olor que va con nosotros puede ser un gran reto .
S.B.B. , nos dice :
                                                       El verano , esos ratos que pasamos en casa , pueden convertirse en momentos fragantes .
Así , la tarde puede hacerse mucho más personal . Mucho más creativa .Una sola tarde mucho más dispuesta , mucho más lograda, puede marcar diferencias abismales en el animo.
                                                              A quienes tiene un jardín que cuidar ... Dios les ha dotado de un pequeño paraíso . Ahí , ahí mismo dentro de macetas y matorrales tienen asegurada la sanidad anímica , y hasta la física . Eterno será el dicho :Mente sana en cuerpo sano .
A este respecto la escritora Anais Nin , dijo una metáfora con respecto a lo que podemos hacer con nuestra propia vida :
                                Y ,  llegó el día en que el riesgo que representa permanecer encerrados dentro de nuestros capullos , puede ser más doloroso,  que el riesgo de florecer .
Todos y cada uno de nuestros días puede ser de florecer . Las flores , como momentos bien vividos que al hacerlos más coloridos darán vida a la vida de cada dia  . Es ahí donde radica la verdadera felicidad . Donde vive la Paz que todos añoramos dentro del alma .
Establecer limites . Establecerlos hasta con las personas. Sean cercanas , sean lejanas , sean quienes sean , uno debe saber que momentos son para interactuar y cuales serán mucho mas beneficiosos si nos recluimos . Saber , exactamente a que tarea estamos dispuestos a entregarnos . No somos la alfombra de nadie , y mucho menos la de nuestra propia casa . El respeto a las actividades que nos corresponde llevar a cabo , nos dignifica .
Y , para concluir este texto de la búsqueda de armonía a base de lograr entornos bien definidos y sanos S.B.B. nos recuerda :
                                           Existen simultáneamente la abundancia y la escasez como realidades paralelas. Es uno mismo quien decide como vive la vida .
                                           No vayamos a encontrarnos rodeados de cosas ... y llenos de vacío . MJ
S.B.B. ( Paraf )  . MJ


                                 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario