domingo, 11 de febrero de 2018

Vivir...Abriendo la conciencia,es Paz.

Vivir...Abriendo la Conciencia,es Paz.
                                                                Continuando con los preliminares al tema de nuestra historia como humanidad, visto desde el punto de vista de una ciencia objetiva y apoyada en medios de divulgación, haré algunas reflexiones.
                                                                 Nada es casualidad:Todo esta apoyado en causalidades que son totalmente comprensibles y atendibles si nos avocamos a la tarea de revisarlas sin tener que ser grandes científicos.
La ciencia no solo se hace para grupos cerrados, también tiene una dimensión que debe interesarnos. Mas adelante hablare de algunos autores, mas por el momento sigamos en el camino de los conceptos que nos van definiendo.
                                                                 Nuestra especie no nació civilizada.
                                                                  Esto a todas luces nos queda claro, mas lo que a veces nos puede confundir, es como se fue distorsionando el camino hacia la formación del Ser Humano.
                                                                  Desde los primeros grupos tribales se inicio la formación de valores, sin estos no hubiéramos podido continuar, ni sobrevivir. En esos primeros estadios de la vida humana, lo que mas nos unió fueron los lazos consanguineos de los que se derivo una primera forma de organización que los tenia muy presentes. Por ende, no se contemplo que el valor de la independencia como seres únicos : Se trabajaba en grupo, para dividir las tareas de las que en armonía se mantenía la estabilidad. Era realmente la época de la estabilidad física, de la supervivencia tal cual: Los mínimos errores podrían conducir a la muerte.
El concepto de un Dios aun no existía: eran varias las deidades y mas que nada provenientes de fenómenos naturales.Las actitudes sanas se daban por sentadas... eran de vital importancia.
A partir de conocer/pensar/y con el mecanismo de prueba error: avanzamos.
Eso que se iba conociendo fue haciéndonos mas fuertes.

Lo que se entendía como un valor... se preservaba como tal.
Un sentido que es parte muy determinante de la época tribal es el sentido de la intuicion.
Esto es percibir cosas que solo se manifiestan si hay las condiciones propicias,con mas calma, con mas visión.
Somos observantes por naturaleza.
Somos, hemos sido seres de procesos. Seres de transformaciones.
Nuestros congéneres superaron épocas de grandes heladas, de grandes caminatas en busca de sitios propicios, en donde hacer nacer, las naciones.
Así , la agrupación mas biológica que social... mas intuitiva que razonada ,sin un entendimiento puro de la independencia de cada miembro del grupo, fue dando camino a lo que somos hoy.
Mas... ¿En donde se perdió el sentido mas humano?
                                                                     Los procesos de la civilización, toman sus tiempos: a veces son lentos , a veces muy rápidos y en algunas ocasiones de saltos radicales.Mas, no es la dinámica en si lo importante, mas bien es saberlo y dimensionar para no creer que todo ha sido con los mismos ritmos.Todas estas transformaciones fueron haciendo que nos multiplicáramos, y nos desvincularamos: Tanto de lo biológico( que hoy no es básico para el avance del ser maduro)así como de lo que nos une como especie.
El valor de lo que es Nación se asentó en que comprendimos que podíamos ser mejores.
¿Como?
Se fue perdiendo el camino de la luz. Este camino se basa en saber que todos somos lo mismo, y pretendemos el mismo fin.
Se fue olvidando lo que nos impulso al principio: el valor de lo que eso significa para todos.
Las bases de la Nación dieron pie a la Civilización que se desarrollo mas en el sentido de lo material y tecnológico que en tener presente lo que somos como seres.
La espiritualidad de la tribu se transformo y nació la de entender mas claramente que un solo Dios nos rige a todos: Junto con ese momento de estabilizarnos mas,  surgen los lideres pensadores como Jesucristo , Buda etc.
También es un hecho: Fue en la época de Jesucristo cuando nació el concepto de ser mas empaticos, es decir mas compasivos.
En esa época se entendió por primera vez la presencia del perdón: No es algo que se otorga realmente al otro... es algo que uno procesa por dentro (lo sepa o no quien nos propicio el agravio) y al superarlo podemos tener acceso a mas estabilidad, acceso a vivir mucho mas en Paz.
Es un hecho: El cuerpo y el espíritu se autosustentan.
De no haber equilibrio entre lo que vamos logrando en lo material... conjuntamente con lo anímico se propician desbalances.
No importa que tan desbalanceado este el orbe hoy... debemos estar totalmente seguros que nuestra parte cuenta.
Conto desde el principio... y cuenta hoy.
Al no comprender esta dinámica (mucho mas entendida en la época tribal) Unos tendieron hacia un lado o hacia el otro.Cargando los valores generales hacia las posesiones en exceso... o hacia la espiritualidad fuera de los ámbitos de acciones transformadoras.
Como dice el dicho: Ni tanto que queme al santo... pero tampoco que no le alumbre.
                                                                    En todas las épocas ha sido muy necesario que cada ser humano logre entender todo el proceso: Solo así, el espíritu se balancea , se es humilde y se entiende que si ahora los errores cometidos no nos desabarrancan hacia la muerte segura... si nos llevan a tener que vivir con asuntos que nos afectan y nos roban la Paz y que se derivan de la no comprensión total.
Las ideas, no nacen solo por capricho.
Son el resultado de necesidades que algunos tienen mas claras que otros, y que al lograr entender habrán de saber devolver ese conocimiento a los grupos.
                                                                    La fuerza vital colectiva, nos pertenece a todos.
No estamos al margen aunque no nos dediquemos mas que a tareas sencillas, que por cierto, muchas veces son  las mas importantes en la mayoría de los casos.
Ese despliegue de la Nación... nos confundió,  haciéndonos creer que solo los grandes logros y las grandes cosas serian de sumo valor. Crazo error, la vida de cada dia mal vivida,  da pésimos frutos en los ámbitos cercanos, y se corrompe todo.
Las ideas responden a momentos históricos y todas han de interesarnos en mayor o menor medida.
La desinformación... es la herramienta de los oportunistas.
El quienes somos... no es solo una interpretación saber/religion/pensar.
El quienes somos... tiene una dimensión muy amplia que aunque no nos incumba en lo directo, si es una obligación comprenderla a cabalidad.
 La Nación y por ende la Civilización dieron pie a que fuera muy clara la dualidad: Somos grupo, y somos a la vez individuos.
No podemos sustraernos a que lo grupal lo decidan unos cuantos, por ende cada uno debemos ser conscientes de que es lo que si podemos aportar como individuos. En cada ámbito hay niveles de conciencia, y podemos hacer muchas diferencias actuando a nivel local.
La vida espiritual, aunque propuesta para todos por igual... No todos la viven igual.
Cada individuo habrá de valorar que parte le corresponde, siempre es muy personal.
La vida espiritual no es solo de Dios y uno mismo.
Es mas bien fortalecer el interior para dar certeza en el exterior.
Cuando Dios le pide a Abraham que funde la Nación... se estaba dando un gran salto en la humanidad: Se pedía entender las instrucciones necesarias para el beneficio grupal, era llevar al grupo al nuevo estadio de avance. Fue un significante fuertisimo que infundio poder al grupo por medio de un individuo. Obviamente en estos cambios drásticos surgen muchos temores lógicos y naturales. Esos miedos solo se disipan con conocer, saber y entender, no con aceptar sin entender.
Creer que porque hay un lider... este ya lo sabe todo.
Pasar a ser Nación ... conlleva entender de una nueva manera el sentido de Dios.
El poder individual solo tiene sentido si incide en el grupo, e incidir en el grupo no quiere decir que todos salgan a las calles o que todos estén involucrados en los niveles de la política, significa saber un poco mejor estos mecanismos y dar nuestra parte en la vida diaria. Nunca creer que lo que se hace violando el sentido humano no repercute, incide desde los ámbitos mas sencillos y saber que con una sola acción distorsionada, se implica a mucha gente.
Esta época, se ha vuelto la época de los oportunismos clásicos de el mar revuelto y la ganancia de los muchos pescadores. Esto se da , porque los que no estamos directamente involucrados creemos que el líder nace solo o se hace solo, y esto no es así.
                                                                    La gran problemática de esta civilización es que nos ha desvinculado del verdadero propósito de la vida: La coherencia que tiene el sentido de avanzar. Avance... no es acumule.
Avance significa crecer en las ideas...y, estar seguros de  que estas... transforman  realidades.
Todo individuo... lleva en cada una de sus células la huella de toda la humanidad.
 Cuando esto se olvida... el individuo se corrompe.
Solo somos... porque somos parte.
                                                                   Es un hecho: La conciencia solo avanza como un trabajo personal... que de inmediato se vierte hacia el grupo. Sea este de amigos ,  familia, o  Nación.
La intuicion asertiva de avance, se ha ido diluyendo en el camino de las grandes civilizaciones.
                                                                   Somos personas únicas.
                                                                    La buena espiritualidad nos debe conducir a saber elegir.
Elegir, no es una cuestión menor.
Comienza desde los ámbitos sencillos en los que enseñamos a los niños a hacerlo. Nunca hacerlo por ellos , aunque estemos viendo que han elegido mal en situaciones no trascendentes, estaremos dando las bases para que sepan corregir, sepan que corregir es de sabios, y sepan que cada cosa que elegimos debe ser un gozo interno.
Hoy dia, elegir puede ser una vez mas una cuestión de vida o muerte ( ¿ hemos vuelto a las épocas tribales?)  porque hemos descuidado mucho el camino.
Saber observar cuando nos conducimos mas como tribu que como seres civilizados sera la gran tarea de los próximos años.
                                                                     El destino no puede aceptarse como mal necesario o voluntad de Dios mal entendida : El destino es producto de buenos pensares aplicados a la vida y obviamente puede dirigirse.
Siempre tener la humildad de saber que significa la Voluntad de Dios en la vida: Porque no somos dueños de todo, y mucho menos somos capaces de regir todo. Estamos en manos de Dios pero con los valores humanos bien clarificados.
La voluntad de Dios... se manifiesta cuando tenemos un sentido muy sentido ( valga la redundancia) de los pasos que nos toca dar. No la confundamos con creer: que es aceptar a ojos cerrados. Eso, es fatalismo.
Soltando el pensamiento tribal, se abre el camino de sabiduría necesario y urgente.
Es un hecho: Muchos seres siguen rigiéndose por mentalidad tribal: superar eso, es imperativo.
La palabra conciencia... cada dia ha de ser parte del actuar diario. Es actuar racional, claro, pero mucho mas actuar con un sentido mas sagrado de lo que significa la libertad.
Lo mas sagrado, no solo habita en grandes monasterios:
 Habita en el corazon que nos rige en el acto sencillo.
Hoy dia, vivimos mucho mas en la época de las gratitudes y no de las culpabilidades.
Nadie es realmente culpable...a menos,que dejemos de hacer nuestra parte para crecer como personas.
La mente se reenfoca a diario, sin temor.
Hoy, ya no dependemos del vinculo biológico para vivir...
Hoy, podemos hacer valer la intuicion si nos lo proponemos...
Hoy, se propicia la liberad de ser independientes y vivir del modo que mas nos sea afín, a cada ser...
¡Soltemos a la tribu!
Caminemos mas hacia la verdadera Civilización.
Ya , nada nos detiene para ser mucho mas ... Seres Humanos.
Paraf. C.Myss.MJ








                                                               












No hay comentarios:

Publicar un comentario