domingo, 22 de abril de 2018

Vivir...Abriendo la Conciencia, es Paz.

Domingo 22 de abril de 2018

Vivir...Abriendo la Conciencia, es Paz.
                                                                         Comenzaremos con las paráfrasis apoyadas en los textos del historiador del ser humano: Felipe Fernandez-Armesto.
Nos dice The Times :
                                                                                                                                           Hace de la historia, un arte inteligente.
                                                                          La única diferencia de grado en cuanto las posibilidades de ser creativos y hacer de nuestra especie un verdadero logro, en cuanto a sus posibilidades de llegar a ser Seres Huamanos es: el Libre Albedrío.
Llamado con nombres varios dependiendo del área en la que se intenta explicar, algunos le han dejado tan solo a nivel de razón, otros mas han llamado sapiencia especial y algunos alma. Más, da lo mismo como nombremos las características de lo que queremos entender: Lo real es comprender de fondo, que ha sido esta categoría y porque la tenemos como algo tan especial.
No ha sido un simple plus ... es mucho más que eso, es realmente la posibilidad de tomar sentidos especiales y dignos para hacer del grupo humano un factor realmente importante y que haga la diferencia en este planeta.
Esto, obviamente no ha sido así, nos hemos creído dotados de un poder para utilizar a diestra y siniestra... como si fuera una dotación de hacer ... en contra de la misma especie a la que pertenecemos.
                                                                          Una de las vertientes que nos ha dado el poseer tan maravilloso don, ha sido la de poder vernos a nosotros mismos. Hasta el grupo mas cercano a nosotros de hominidos puede contemplarse en un espejo y quedar asombrados por lo que ven, tratando de auto examinarse y saber quien es ese ser que ven enfrente ( Ya se hizo este experimento tal cual) mas, jamas hay respuesta ni poder de ningún homo ( que no sea el sapiens) de explicarse a si mismo.
Somos, así mismo, la única especie de este planeta que ha hecho los esfuerzos más loables por saber ¿Que es? ¿Quien es ?
Qué es eso que se denomina ser humano.
En el camino ha habido de todo, y hasta este siglo aún no se tienen todas las respuestas.
Lo ha intentado la Antropología en caminos variados y profundos así como otras ciencias del hombre.Ninguna llega a la frontera de la parte anímica sin tener miles de dudas.
Dicen que la duda es la madre del verdadero conocer... así que este camino no esta terminado. Seguiremos,  y mucho más los científicos serios como el que nos ocupa hoy, hasta poder deslindar lo que es ser humano, para llegar a aseverar y transformar con mayúsculas al: Ser Humano.
                                                                         Es fascinante la Antropología, sin duda alguna.
No debemos tenerle miedo si nos va definiendo como parte del reino animal. Como parte de su objeto de estudio... porque no somos parte, realmente los seres humanos somos su razón de ser. No en vano su raíz es Antrophos=hombre . Logos= Tratado.
Siempre aclarara cosas ... nunca podrá explicar lo concerniente a la libertad que se nos dio de ser libres en lo profundo. Así es que dando un paseo por sus propuestas podremos aprender cómo es que el ser humano a visto a su especie, cuáles han sido los aciertos y desaciertos de sus postulados y que caminos toma hoy dia tan sólo para poder comprender un poco más  y lograr lo que todo el grupo humano anhela : Ser más coherentes con nuestro desempeño en este mundo que se nos dio.
No  lo hemos cuidado.
Y no lo hemos hecho, no por no quererlo, sino por no comprenderlo del todo.
Una parte de esa libertad, nos hace creer que somos dueños ... en lugar de comprender que somos meros habitantes de un entorno que solo le pertenece a la divinidad, llamada como queramos, entendida como Dios para los que somos creyentes.
                                                                          Nuestra especie, tiene un sentido profundo que la mueve. Desde los primeros grupos humanos esto se manifestó y les sirvió a nuestros congéneres para sobrevivir, y si que hemos logrado hacerlo.
En situaciones extremas siempre los grupos humanos sacaron la casta para seguir en este planeta. Se cree que las luchas de encuentros con otros grupos fueron haciendo las primeras distorsiones ... de creer que alguno debería tener la supremacía. Ha sido así, que en el ánimo del grupo se asentó este concepto de ganar, de ser el más fuerte. Esto, si que nos permitió continuar, pero ya para nuestros días debería estar superado... y no lo esta. Porque es la esencia de la separación.
Así pues, traemos en el ADN,muchas actitudes que son falta de conciencia... y que se deberán superar. Parte de esas luchas que hoy muchos de nosotros no comprendemos, y que las vemos sin razón tienen un sustrato de los principios por los cuales avanzamos.
Ya están obsoletas.
Así es pues, que lo que se debió potencializar para unir... se asentó para separar.
Los grupos no han podido desde tiempo inmemorial comprender porque tienen esa capacidad de elegir, siendo que acaparar ha sido lo más fuerte, creyendo en lo más profundo ( y sin razonar ) que puede verse amenazada la especie. Hoy dia, sabemos que más amenaza a nuestra especie el desconocer que es y cómo funciona, que cualquier bomba atómica.
                                                                            Piensan los estudiosos, que al lograr asentarnos en el sedentarismo debimos haber ocupado más tiempo para unir... y prosperar, no para abarcar y conquistar. Pero he ahí el primer gran error: No es la cantidad la que define al espíritu dignificado y creciente, es la calidad de su pensamiento.
                                                                           Habremos de partir desde la premisa de que biologicamente y socialmente si que somos seres evolucionados.
 ¿qué es lo que sucede con el interior?
se ha quedado atorado en el exterior.
Ahí, donde se dieron los primeros miedos, donde se dieron las primeras batallas que nos marcaron para siempre. Solo con esa profunda certeza que nos habita como seres pensante es lo que nos ha permitido adaptarnos. Somos una especie demasiado especializada... y ante esto hacemos la siguiente reflexión: El verdadero milagro comenzó cuando esas madres que habitaron la pradera y estuvieron a merced de todas las inclemencias temporales y de fieras del entorno lograron que sus críos superaran la niñez. Cuando hoy dia vemos las condiciones de sanidad del entorno en el que llegan los bebés humanos al mundo, nos damos cuenta que fortuna ha sido comprender tanto... pero qué desafortunado ha sido el camino para quienes creen que desde siempre todo ha sido así ... de sencillo. Y, he aquí otro rubro muy importante para poder avanzar: Todos deberíamos al menos una vez en la vida , y más al inicio de nuestra vida de formación, comprender que sustrato de luchas y avances internos dados en el grupo humano al que pertenecemos, nos ha traído hasta donde estamos.
Las ciencias del hombre no se desarrollan para beneplácito de unos cuantos, o para que los investigadores se suban el cuello. Generalmente, estos, son seres silenciosos de vidas sencillas los que nos van dando estas pautas.
 Podemos encontrar lo que ellos descubren a través de la divulgación.
Hay que comprar esos libros... leerlos de verdad.
 Los seres que no quieren saber nada de las luchas de sus antepasados no pueden mas que creer en distorsión, porque al no comprender que somos resultante... creen que mientras mas avanzamos mas derechos se tienen solo por el hecho de haber llegado.
 Estos cientificos no estan en contra del desarrollo material y mucho menos del espiritual, mas si se dan cuenta de cuánta falta hace comprender todo el proceso.
Nos piden , al ocuparse de estas investigaciones, abrir nuestra conciencia para saber ... Y por ejemplo agradecer como una actitud básica todo ese camino recorrido.
Hablar de adaptación... no es poca cosa.
Muchísimos antes que nosotros se fueron de este mundo a partir de lo que para hoy dia es la etapa de juventud: A sus treinta años cuando mucho. Asi pues nos han demostrado los antropologos a través de sus estudios como poblaciones enteras se fueron de un plumazo.
                                                                            Así pues, ¿a que podemos acercarnos?
a comprender cómo hemos caminado muchas veces con las conceptualizaciones equivocadas. Creemos que somos dueños y señores de este planeta que tan solo nos ha sido otorgado para... ¿Crecer?
¿Evolucionar la mente que solo nosotros tenemos tan desarrollada?
Y saber que a más otorgamientos... mayor responsabilidad.
Nunca mayor gozo sin sentido.
Hay una gran diferencia entre gozar... y gozar sin sentido.
                                                                            El investigador Fernandez-Armesto nos dice:
                                                                            Son seis los conceptos que todo ser debe al menos una vez en su vida conocer y tratar de comprender para su avance:
1.Existen estudios de primatologia que han hecho averiguaciones sorprendentes en cuanto lo que se nos ha dado como el primer regalo supremo del homo sapiens: El Lenguaje. Es un hecho que hay otra especies que lo tienen... pero el potencial que se le ha dado al ser humano no tiene comparacion con nada. Es el don más preciado que creemos tener como si fuera algo natural... y jamás.
 Esto de comunicarnos es lo primero que debemos valorar como algo muy especial.
La creatividad para sobrevivir.
No solo debe asociarse el ser creativos en razón del arte.
 La creatividad es el don de poder resolver hasta como volteamos a ver y mirar al congener que tenemos al lado. No es un enemigo  (en primera instancia) está en nosotros hacerlo parte o hacerlo separado de uno.
La creatividad ... es una actitud.
Las herramientas se desarrollaron en los primeros estadios de nuestra especie de una manera admirable. Los grupos avanzaron gracias a ellas: La tecnología fue pauta para evolucionar... nunca para otra cosa.
Somos los únicos seres capaces de desarrollar imaginación simbólica.
Esto es de entrada la conciencia de que me veo a mi mismo. No necesariamente frente a un espejo... sino puedo saber que yo... soy yo. ¡Ninguna otra especie tiene esto! Y, ha sido totalmente mal utilizado.
Obviamente cuando en la época medieval trataron de explicar a los congéneres que eran diferentes a los grupos de poder ... decidieron que esos seres eran degenerados. Por siglos se pensó que quienes aún viven en grupos recolectores y cazadores( ya fundadas las urbes) , eran de menor rango. Muy triste, no es sino hasta nuestros días que gracias a lo que ya se sabe podemos afirmar que todos, absolutamente todos los seres humanos compartimos el 99.9 % de lo que somos, es decir el genotipo. Y ese pequeño porcentaje que queda de diferencia es el Genotipo, es decir un físico que tan solo se diferencia por la necesidad de la adaptación al medio, de ahí que por este asunto tan elemental es que surgen los colore de piel y los tipos físicos diferenciados. Nada de lo físico es relevante.
2. Gracias a que ha habido cada vez más conciencia de la protección de los animales, se ha tenido que desarrollar la conciencia de que en los primeros momentos del ser humano este cazo para vivir... mas siempre estuvo con una conciencia mucho mas fuerte del respeto al entorno. Sabíamos en los primeros momentos que éramos parte de esta natura que habitamos.
La cacería era superviviencia.
El ímpetu de poseerla... nos fue separando.Es algo desordenado.
3. Las implicaciones morales dentro de las definiciones de lo que somos. Se han perdido.
Ahora, se Es ... cuando se tiene... y mientras más se tiene... más se Es...
 ¿ Parece trabalenguas? , ¡pues lo es! porque eso rige a muchas generaciones.
Y ese es el punto donde nace la violencia: Creer que solo por estar uno puede hacer lo que sea por tener.
No hay conciencia del proceso de obtener lo que es necesario... porque además nos han hecho creer que todo... es necesario.
Nos hemos vuelto acumulativos en vez de fluidos con el grupo.
4. No hay especie en la naturaleza de este planeta con rasgos únicos. Esto es, seguro hay otros seres que comparten con nosotros rasgos, órganos, etc.Lo que nos haría comprender que todos venimos y somos parte de la misma fuente.
5.Solo porque hemos comprendido mucho de lo que somos...( más por el mundo de la ciencia ) es que hemos creído que podemos hacer robots que nos remeden. Mas , el asunto no es infatuación en esos logros... más bien es saber que son colaboradores del camino a llegar a ser Seres Humanos. Cuando se cree que una máquina puede sustituir a un ser... estamos en camino equivoco.
6.El desarrollo de la genética ha sido clave para acercarnos mucho más entre nosotros.
 No se ha logrado del todo, pero este desarrollo es el único sentido que tiene: Saber que somos en lo interior todos practicamente el mismo ser.
                                                                     Continuaremos por el camino de saber... como el ser humano ha descubierto poco a poco quien es, y este camino deberá llevarnos a ser Seres Humanos.
Solo conociendo... es que se respeta. La vida en si se ha devaluado porque creemos que somos quienes podemos decidir sobre ella. Como si nos perteneciera ... cuando se nos ha sido otorgada para hacerla mas noble, más digna de habitar este bello planeta.
Continuaremos.
Espero hayan disfrutado esta primera parte un tanto introductoria para ir compartiendo más.
Saludos . MJ
Una breve historia de la Humanidad: F. Fernández-Armesto. (Paraf.)








No hay comentarios:

Publicar un comentario