viernes, 24 de julio de 2020

El Color Verde.

Colores.

24 Julio 2020

Color Verde.
                       El Verde, como parte de las coloraciones del Círculo Cromático, se define como la combinación de dos colores Primarios: El amarillo que es un cálido y el Azul que es un frío.
                       No en vano se asocia este entrañable color con la Sanidad. En su seno interno habita ese equilibrio tan especial.
                       El verde nos rodea.
Nos llena la pupila de esa absoluta fortaleza de la Naturaleza.
En realidad todo lo que vemos, tal como lo vemos, es producto de la combinación de los rayos de luz que al combinarse con el entorno, nos permiten que la pupila perciba ese magno color.
                        Montse Osuna en su libro las virtudes de los colores, nos asienta lo siguiente: (paráfrasis).
                        El Verde, es Vida.
Y, cuando hablamos de vivir...
También hablamos de morir.
Porque la muerte no es tan solo ese último suspiro que nos llevara a otra dimensión.
Todo el tiempo estamos muriendo a los procesos que se cierran en nuestras vidas, abriéndonos a las posibilidades nuevas que llegan.
Cuando cerramos ciclos, estamos haciendo que la Sanidad sea la que impere con nuevos bríos.
Los nuevos momentos son los que nos hacen avanzar. La fuerza de la sanidad es el impulso que motiva todo.
De qué sirve creer que lo que ya tenemos es algo grande, si no comprendemos que dejara de serlo.
"Cuando vagabundeamos por el sufrimiento", tan solo estamos teniendo la oportunidad de fortalecer nuestra sanidad, renaciendo.
                        Los estados mentales se curan.
No tenemos que vivir eternamente cargando con lo que no nos corresponde. Con eso que adoptamos como nuestro y que de pronto nos queda claro que no lo es.
En nuestro mas profundo trabajo personal, es más  importante y digno velar por nuestro estado personal sano y cambiar esquemas.
Renovar patrones de vida.
Fluir y soltar.
Hay personas que pasan por nuestra vida para nunca más volver. Han cumplido su ciclo, y eso hay que aprender a aceptarlo.
Ninguna persona es eterna en la vida de nadie.
                         La conciencia de que en el instante que tenemos algo...ya esto entra en proceso de cambio y tal vez de deterioro y muerte, es básica.
A veces la frase: No son  nuestros  logros el bien...más bien lo es, la capacidad de levantarnos cada vez que sea necesario, para implementar nuevos modos.
                         Solo sanamos en un camino  de trabajo interior.
                         "Hay verdades que son inamovibles."
Una de estas, es saber que todo es efímero y cambiante.
Y con esto podremos decir que la tarea personal es comprender estas energías coloridas en nuestras vidas.
Hoy, hacer que el color verde nos inunde.
                          En el caso del Color Verde, ahondare respecto a sus influencias en mi persona.
Desde niña fue mi color favorito.
(hoy tengo otros).
Tuve la bendición de convivir mucho con la naturaleza de mi medio ambiente. Playas, costa en general, montes de la Península (acompañando a mi padre de caza), así como los entornos arbolados que hay en estas tierras peninsulares.
Estuve expuesta a personas creativas, entre otras mi propio padre que como Ing.Civil tuvo una destacada labor que unió a sus dotes de arquitecto por adopción.
Practico la acuarela en su estudio de proyectos constructivos y luego en algunos otros diseños.
Ahí, en su estudio y entre los restiradores de dibujantes que le ayudaban yo me vi muchas veces expuesta a los colores y ayudando a veces a plasmar en esos momentos en tiempos de su trabajo.
                        De niña la terraza de mis juegos era de cemento verde oscuro.
Era un lienzo perfecto para trazos certeros con pincel y agua, mismos que se volvían efímeros y que permitieron volver sobre el mismo lienzo, una y otra vez. Una especie de arte efímero.
Con el paso del tiempo otros colores han tomado la delantera en mis preferencias.
Hace algunos años tuve una experiencia sorprendente.
Conocí al Arquitecto Miguel Angel Reyes ( q.e.p.d), quien observando mis propuestas de cómo percibo los días de la semana ( con un color y dinamismo especial que logre representar) me dijo: "todo esto tiene que pasar al lienzo".
Y así fue.
Sus palabras calaron y lo hice realidad.
Fue gracias a él y a mi marido Camilo Otero Rejón, que en ese entonces esculpía y tenía en puerta una expo en los recintos de la Uady su alma mater, que los realice en tecnica de acrilico  y en lienzos de 1m x1m.
Estas obras me descubrieron a mi misma que de los siete días de la semana, cuatro de ellos los concibo y percibo en diferentes tonos de verde.
Juntos, mi esposo y yo en 2009,  presentamos nuestros trabajos en la Uady.
 El título de la muestra fue: Los Trabajos y los Días.
(mi obra plástica esta en dos sitios: FB como Maria Roche y en Instagram como: majorochearte, para quienes quieran conocerla).
                         El verde, es un hecho: en lo personal me marcó.
Y, así sucede.
Es bueno ir descubriendo qué colores no van dejando una huella de bien en la vida.
Ya sea que lo queramos, o no.
Ya sea que lo sepamos, o no.
Los colores tienen injerencias profundas en nosotros.
Tienen una energía que hay que aprender cada dia a descubrir.MJ






                     






                          .










1 comentario:

  1. Muy interesante todo tu concepto acerca del color verde, hace que tome conciencia más profunda de los verdes que nos rodean, esencialmente de la bella naturaleza que nos abraza por todos lados y además de los cambios y movimientos de nuestras vidas. Gracias Majo

    ResponderEliminar