sábado, 23 de enero de 2021

 Vivir abriendo la conciencia, es Paz.


                                                   Gran parte de la solución a todo el problema humano, esta en el ámbito cultural. 

La cultura debe entenderse con su mejor acepción: Todas las practicas que nacen de la mente humana para lograr ser mejores seres humanos, para hacer mejor todo lo que implica: solucionar. Así como todo lo que proporciona esparcimiento.

Se ha mal interpretado a la cultura, se cree erróneamente que es algo que solo puede ser accesible a pocos, y algunas veces hasta se piensa que es para gente privilegiada en los ámbitos de la superestructura. Un agricultor que pone de su parte para que los procesos en los que actúa y trabaja sean óptimos y mejorables, esta poniendo mucho en el ámbito cultural. 

También es claro que los medios artísticos son una parte preponderante de la cultura,  es un aspecto mas. 

Si desde la infancia queda claro que cada cosa que solucionamos tiene que ver con la parte actuante,  tendrá  repercusiones en la felicidad de todos, y sera  el conducto seguro hacia mejoras. Esta especie tan maravillosa a la que pertenecemos todos y que apenas conocemos, merece eso y mas.

                                                 Los recursos naturales no son de nadie en particular. Son la materia prima que se nos ha dado para subsistir, porque hasta la contemplación de una bella puesta de sol esta implementando para la subsistencia. Un espíritu atormentado jamas podrá persistir adecuadamente. Cuando hablamos de sobrevivir, no solo se refiere a tener todo lo material resuelto, también estamos hablando de como observamos, practicamos y como digerimos el esparcimiento. Si expandir el espíritu se relaciona con la practica de tradiciones, habremos de observar en que medida éstas afectan de manera positiva dependiendo de la época, sin cambiar la esencia de las mismas, y se puedan renovar de forma.

                                                 Desde el primer milenio antes de nuestra era, hay  una preocupación por definir los textos chinos así como los griegos y los indios. Todo esto, para encontrar lo que el ser humano ha sido de fondo. Las categorías subhumanas se plantearon en épocas pasadas y solo han sido una percepción de algunos grupos para apoyar sus intereses. Así sucede en los procesos de la ciencia, siempre una idea prevalece por ser la mas fuerte, no por ello la mejor, aunque luego las observaciones mas precisas  hagan caer las teorías para que la realidad asiente sus reales. Así nos renovamos.

En el ámbito biológico, es decir dentro de las formas y procesos internos, hemos tenido profundas variantes, estas en su mayoría están relacionadas con el medio ambiente.

Se hicieron esfuerzos en hacer categorías en los fenotipos (Aspectos físicos dependiendo de las áreas geográficas y como se adaptaron con cambios en el color de piel y rasgos). Adaptación ambiental. Se creyó que por esas diferencias habría mayor o menor capacidad cerebral. Con el paso del tiempo y los estudios multidisciplinarios todo esto se supero y se dejo. 

Somos exactamente iguales en lo genético.

La idea de razas, fue superada del todo, cuando a pesar de las diferencias físicas se llego a la claridad de que todo lo que compartimos genéticamente es lo mismo,  se ordena de manera individual y nos hace ser seres únicos.

Entonces ¿Que es lo que nos hace vivir abismos profundos entre nosotros? Tan solo lo que implementamos para subsistir y vivir. Es decir, la cultura.El pensamiento.

                                                 Las modalidades de comportamiento son la base de la cultura. Son así mismo las bases para hablar de que existe una evolución.

La evolución no solamente sucede en ámbitos biológicos, también en los ámbitos sociales se logran avances, si a voluntad se vive con mejores propuestas.

                                                 Hace cinco siglos, cuando en Europa comenzó la era de los descubrimientos, dice el autor  "se puso en tela de juicio la noción que casi todo el mundo tenia a cerca de la naturaleza y los limites del genero humano" El encontronazo entre dos mundos o mas grupos, cuando no existe una concepción clara de que todos pertenecemos a una misma especie ( y hace cinco siglos, ni soñar en este concepto) a fuerza hace ver al congénere como un extraño. Lo imperdonable hoy dia es seguir pensando así y llegar a creer que quien piensa diferente es un enemigo. Y peor aun, que quien es diferente por sus rasgos, se pueda catalogar como mejor o peor que otros.

De antemano la capacidad de raciocinio es la misma en esencia, y la variación solo se asienta en factores culturales.

En los ámbitos sociales se dan diferentes posturas respecto al modo de asociarse para crecer. 

 Se ha llegado a hablar en algunos ámbitos sociales de las personas como si fueran objetos. Así se vivió desde la esclavitud, hasta uniones que se han realizado tan solo por meras conveniencias económicas. 

La mundanalidad puede ser engañosa cuando no se sabe exactamente quien es el ser humano, y se continúan cultivando ideas que a leguas se encuentran ya obsoletas. Cuando estas se viven en el dia a dia, se crea mucho dolor, ese es el parámetro para comprender cuando hay que revisar lo que pensamos y mas de fondo lo que creemos.

Antes del siglo de las luces, se llego a pensar si el hombre llamado primitivo, tenia o no un alma.

 A fin de cuentas todos hemos venido a vivir para acompañarnos, aunque cuando creamos abismos de sociabilidad llegamos hasta a agredirnos, como si esto fuera una conducta normalizada. Nada mas lejos. Ya Genovés lo dijo: no somos intrínsecamente agresivos.

Lo que en realidad se pone en juego es la dignidad de cada ser, cuando se desconoce el porque de las diferencias culturales.

 La acepción que prevalece en los ámbitos de hoy, es la de que es mejor vivir como exige el mundo, siendo que esto propicie que algunos seres humanos estén mas cercanos a la categoría de vividores. Este termino resulta despectivo, porque se refiere a tomar solo lo bueno de la vida sin asumir las partes difíciles (y que a veces son necesarias para crecer), aunque los principios éticos se vean trastocados y mucho mas los principios de vidas dignas. Lo difícil, no se asume fácil, pero cuando se conoce bien en términos de sus potencialidades, es lo que  ayuda a que los cambios se den mucho mas fluidos.

Es un hecho, no es lo mismo vivir con pensamiento que se renueva y abarca mas aspectos para lograr las ideas, que ser un vividor con la mente adecuada a la conveniencia personal.

                                       ¿Que tanto tiene inscrito en la genética cada ser humano, para poder llegar a desarrollar su máxima potencialidad? Todo. Los limites están en las ideas no en el ser físico.

 Esta en cada ser humano todo lo que necesita para poder subsistir y no morir en el intento. Saber cómo y de que calidad ha sido esa subsistencia, es lo que están averiguando los investigadores, muy claramente con los estudios de seres humanos encontrados en sus ámbitos de vida material, (dígase entierros o casas habitación con todos sus utensilios), los antropólogos pueden saber como se dieron las relaciones del pasado. En esos ámbitos mucho se ha descubierto en la validación de la organización, mediante la separación del trabajo para bien del grupo. Se plantea claro que en los primeros estadios los varones tendrían mas fuerza física para la obtención de alimento y las mujeres tendrían que cuidar de las crías para que en la cueva no pasaran averías, mas esto es claro que fue. Hoy dia ya no es. Es momento de comprender como los cambios han de traer nuevos modos de organizarnos.

No siempre, todo pasado fue mejor.

Esto es claro cuando se apela a nuevos ordenes y a nuevas ideas que hagan fluir mucho mejor a los grupos y por ende a los seres que los conforman. Se suele pensar que el pasado resolvió mejor, mas esto es porque es parte de la naturaleza de nuestra especie el resistirse a los cambios.

La base genética es la misma. Cualquier genero puede tener cualquier preferencia para vivir y así mismo podría tener la actividad que escoja según sus preferencias y habilidades. Las deficiencias mas plausibles están en los modos de pensar. Si no se logra una adaptación en el entendimiento de los procesos, es obvio que surgirán conflictos. Malos entendidos.

                                      Los modos creativos han estado presentes desde la época de las cavernas.

Así es. Desde que se tuvo presente un problema a resolver, se dio la cultura. 

No por mas antiguo y difícil que fuera el medio, el ser  tendría menos opciones creativas. a fin de cuentas ¿Que es la creatividad? es tan solo el modo de solucionar con armonía y con acierto cualquier problema, o manera de vivir. Abarca desde como queremos sentarnos en derredor de una fogata, hoy dia de una mesa, hasta como poner los colores en los cuerpos humanos que los utilizaron para su organización social y son utilizados por alguna tribu hoy dia, o así también en una obra plástica. Las modas van y vienen, como sucede hoy, como lo es el modo en que  las personas que  pintan la piel con tatuajes.

                                  Todo es personal, mas si hace mejoras en el fluir del grupo se convertir en social. No todo lo social es bueno para el grupo y es ahí en esos ámbitos que algunas veces se necesita cambiar.

                                  Los flujos culturales están en grandes cambios.Nos dan identidad, y esta es muy necesaria para la Paz. 

Ya hoy dia habremos de aceptar que los modos han de irse modificando para que los flujos nos permitan vidas mas plenas. Hoy, no solo es cuestión importante la supervivencia, en mucho ya esta asegurada, a menos que la naturaleza nos mande buenas sacudidas como lo son la presencia de virus y enfermedades desconocidas.

Paraf. Felipe Fernandez Armesto. MJ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario