sábado, 13 de marzo de 2021

 De la vida diaria.(Compartido)


                       Vivir es como avanzar por un museo: es luego cuando empiezas a entender lo que has visto. Audrey Hepburn.


                        Esta frase, que apenas ha llegado a mi en estos días, me retrata muy bien lo que creo que todos vivimos. Este paseo que es la vida no lo es tan grato como muchos creen hasta comprender de que forma ponemos nuestra parte en el modo de este andar y le damos el toque personal. Cada vivencia puede ser la de otro ser humano tal cual, porque la vida de todos nosotros se parece mucho siendo que los tonos de los coloridos son los que van marcando las diferencias.

                         Es un hecho que en mi vida personal que ahora intento visualizar ya desde una perspectiva de años vividos y asuntos comprendidos, se marco mucho por el entendimiento de los coloridos. No fue en vano todo lo que percibí de niña de las influencias del color en nuestras vidas: Todo nos puede significar por su color, lo comprendí así y es hoy dia pasados los años que me percato mas claramente de ello. No es solo el color físico lo que nos marca, mucho se ha comprobado que irradia una energía singular. El color emocional es también muy importante.

                          Los colores emocionales del mundo están tomando tonos nuevos.

                          Padres conscientes ayudaran a tener hijos conscientes.

                         ¿Que es la conciencia ? 

Absolutamente el sentido de este concepto ha cambiado. Ser conscientes es tener la informacion necesaria, ni mas ni menos para lograr una misión consustancial de ser humano en interacción con el mundo. Aunque comprendamos la dimensión espiritual como tal y nos sea tan importante para lograr los niveles de conciencia, en primera instancia la vida real se desarrolla en los ámbitos de lo  terrenal y esto es a veces muy demandante y absorbente. Si no depuramos lo que determina la psiquis, que es: - la armoniosa relación entre lo que sabemos y lo que creemos que es la verdad-  no lograremos el equilibrio ideal.

Antiguamente se hacia referencia a este concepto de conciencia, como un gusanito que nos hablaba en la mente y nos hacia ver nuestros errores. Y ¿Los aciertos, donde quedarían? Parecía que era mas importante responder a la generalidad y estar armoniosos con los entornos, que con nosotros mismos. La vida personal muy cultivada hasta se pensaba que era un modo de egoísmo. Se dice mucho que una vez que comprendimos que tanto nos incumbe nuestra salud mental, es que el mundo se va asumiendo mas consciente. Nos parecía (al menos así me pareció a mi en toda mi infancia) que esa voz de la conciencia era un tanto represiva. Como que debíamos ser nuestros propios jueces, pero de una manera muy severa y tajante. En realidad esa voz existe, pero no es mas que la voz del yo profundo que es estupenda y debe dejarnos claro lo que somos para ser fieles a eso y nada mas. Vivimos bajo paradigmas establecidos por la civilización, esos mismos que se fueron formando poco a poco con el correr de los avances humanos. Así también  el estupendo concepto de inconsciente colectivo forjado por Carl Jung, nos deja claro que todos somos parte de muchas cosas de nuestra especie que no reparamos en ellas, las hacemos a veces por inercia. Eso es bueno, pero a la vez nos desliga de ese esfuerzo que ha costado llegar a donde hemos llegado. Nada ha sido gratis y no debemos olvidarlo. Todo ser que empieza a dirigir su vida con parámetros basados en los de otros seres, corre el riesgo de perderse. Creo yo, que es lo que esta pasando hoy dia. Cuando mi nieto de casi tres años se para del otro lado de la puerta de miriñaque en la cocina de la casa y nos dice: les veo, están en su casa, solo esta afirmando lo que el ve y nos lo hace saber como su verdad. No viene nadie y le dice que nosotros estamos ahí, el lo constata y lo verbaliza como cualquier niño que esta conociendo el mundo. Pues bien, déjenme decirles que nosotros como adultos también estamos conociendo el mundo, hay que revisar que verdades nos timbran en la mente y saber si están vigentes o están obsoletas.

Hace algunos años escribí:

Dejar que las palabras tomen asiento en uno mismo. Que entren  con su propio ritmo y así  nos contaran el mundo que vivimos y tomaran un asiento diferente en cada corazón. 

Los significados son personales.

Ya lo dijo Virginia Woolf: Cuidar la palabra yo.

 El significado que tiene para cada quien. Esta escritora llega a afirmar que el yo, es algo que designa a alguien que en realidad no existe. Y he ahí el problema: Podemos estar teniendo argumentos que en realidad no ponen en riesgo nuestra existencia, mas si ponen en riesgo nuestra verdad personal. Cuando el yo se pierde en la existencia general, se da la vida, mas  no se logran diferencias que marcan pautas. Lo importante es que efecto están dejando. Esto nos puede llevar a pensar que la vida que nos a tocado vivir tal vez sea mucho mas difícil que la del común de los mortales y todo es por la percepción que tenemos. Todos somos limitados y hay que conocer los limites.

La frase que ha acuñado Jane Goodall la naturalista defensora y estudiosa de los chimpancés, es ésta:

Decide cual es la acción que vas a hacer para marcar una diferencia. 

Es una hecho que mas valen acciones pequeñas bien enfocadas que grandes hechos que luego se pierdan en la enormidad de los tiempos.

Caroline Myss nos habla de lo que nos hace afines a los otros, dice así: en las afinidades somos raras avis. Y si lo creo así. Una de las mas asiduas entradas de mis textos en todos los renglones que he escrito por tantos años, es que me pregunto que mueve al ser para estar con unos congéneres y no con otros. No es fácil la afinidad, cuando la encontramos hay que disfrutarla porque puede durar poco. No importa cuanto dure, porque no podemos olvidar que los tiempos cuando son de Dios nos acercan a lo sagrado de nuestra vida y puede ser tan solo un momento y esto significar una bendición para siempre.

Esto lo podemos analizar en la vida de pareja, que hoy esta dando giros muy fuertes que asustan a muchos.

Habremos de entender respecto a la vida de pareja, que en los principios de la vida social era una necesidad de vida o muerte porque estábamos poblando el mundo. Hoy dia eso ya no es así. El mundo ya esta demasiado poblado y para nada es una situación de necesidad primordial la pareja. Hoy es una elección totalmente viable y honesta de cada ser que decide vivirla o no. En los años medios del siglo pasado se promovió mucho la vida de familia, algo necesario para el apoyo de cada ser, mas para nada es un asunto que todos deban asumir como su tarea central. Unos seres son mas propensos a esa elección y la viven. Otros no lo tienen como parte esencial de su psique y pueden convivir sin tomar el asunto como centralidad. Y no por tal decisión es que lo que viene sea malo, es tan solo diferente. Fue ahí por los años 70s que comenzamos a escuchar de parejas que querían vivir una vida juntos sin procrear. Así mismo y poco después escuchamos y vimos de personas que querían una vida mono parental, es decir ser padres solteros. Y ahora vemos que hay personas que se unen siendo del mismo sexo para vivir sus vidas de relación compartida. Aterran a muchos, porque esta opción  se relaciona con distorsión, cuando en realidad están buscando una afinidad para compartir y darse apoyo. Es muy valido compartir, somos así desde un principio de nuestra vida hominida. También es valido escoger la soltería, es un hecho que hay seres que no quieren cercanía con nadie. Es pues el momento de entender que la diversidad que estuvo guardada por milenios, de pronto tomo la luz y no debe ofuscarnos, tan solo hay que aprender a aceptar y entender. Es lo emocional lo que nos mueve en la vida de relación y como se viva es asunto de cada quien. No podemos ponernos el saco de jueces ante voluntades que están dando giros,  que si los hay es por algo y habremos de esperar hasta que esto se nos manifieste como algo aceptable. Que bueno parecería que solo se dieran las afinidades como hemos estado acostumbrados a percibirlas, mas aquí entra la parte real: no es lo que creemos, es mas bien lo que nos define de fondo como verdadero de la especie.

Y así es. Lo que nos acerca a la gente es lo afín, a veces se percibe mas claro que otras y en otros casos poco a poco se va percibiendo. No hay que pensar que debemos tener total afinidad. Esto no es posible y debemos aceptarlo para estar armónicos y nunca discriminar. El asiento de la discriminación esta en olvidar que somos diferentes y que eso es muy valido. Las afinidades con los amigos y cercanos pueden darse con mas o menos intensidad, mas es en la vida de pareja cuando crean las sombras mas fuertes. Yo creo que el problema actual de la vida de pareja es que cada vez son dos entidades las que están actuando, en la antigüedad una se replegaba a otra. La vida de pareja del pasado no exigía compartir, las mujeres se adaptaban a los maridos y era hasta bien visto perder la esencia de uno de los miembros en función a sacar adelante el barco completo. Mas, hoy dia esas afinidades chocan, porque son dos entidades las que se tienen que acoplar. A mi me toco una vida muy llevadera de niña, porque los roles no se cuestionaban. Hoy dia veo que se ha creado mucha dificultad. Habremos de aceptar estos nuevos modos.

                        El verbo elegir ha tomado preponderancia en la vida actual.

Esto no debe crear incertidumbre, porque es un verbo que da mucha dinámica a la vida. A veces podremos recordar quienes crecimos como niños en las décadas de mediados del siglo pasado que mucho se elegía por otros y eso era normal. Ahora, que ya se sabe que importante es saber que es exacto lo que uno quiere, muchos adultos se asustan de que un niño pueda elegir hasta y desde lo que se pondrá encima y lo que hará o no hará. Eso es magnifico, porque esa falsa idea de que eligiendo por el otro le vamos a facilitar la vida, es absurda. Si un ser humano no sabe que quiere desde sus primeros años, difícilmente podrá tener claro su derrotero de adulto. Es un hecho que quien no sabe elegir, vive en sufrimiento. Es decir, su vida le actúa a el mismo, a diferencia de quien elige se convierte en quien actúa su propia vida. Y aunque mucho se critica este asunto porque parecería mas fácil estar decidiendo por algunas personas que están cerca de nosotros, esto no es lo mejor porque crea roces, miedos y hasta falta de autoconocimiento. No se evoluciona si no hay pensamiento personal.

Cuando yo comencé mi vida de pareja tenia muchas ideas equivocadas. Les conversare algunas. La primera era que cada dirección intelectual que teníamos debería ser al menos conocida por el otro. Ahí, yo fui la mas insistente. Quería que mi marido supiera todo el asunto que movía mis interese a un nivel teórico. Fue tan claro el asunto de no tener ese interés, que hasta dividimos los libreros, dejando un espacio en lo que si eramos mas afines y podíamos compartir. Así, me quedo claro que el camino del pensamiento debía tener derroteros diferentes. De momento empezaron los dolores que traen los ajustes que luego aprendí deben aceptarse y canalizarse con otras acciones. A veces hemos podido compartir estos caminos de aprendizaje, mas no en todos los casos. Y no pasa nada. Así como tampoco debe pasar nada si no podemos hablar de todo, porque no somos todólogos y hemos de definir y elegir que nos marca y que no.

Ninguno de los dos creíamos ni creemos hoy dia en la vida de mueganos, es decir todo juntos. Hay momentos de compartir y momentos de estar solos y aquí todos lo sabemos y lo respetamos. Creemos que no se puede estar enteros y poder dar nuestra parte al grupo, si no se tiene un camino personal de crecimiento. Solo salen temas personales cuando alguien lo pregunta o requiere, porque al convivir se tratan asuntos mas ligeros y de mas fluidez. Nadie tiene porque pensar como el otro y es muy divertido compartir las diferencias. En lo personal no creo mucho en las bromas, es algo que no  forma parte de mi ser o tal vez en el ambiente en el que crecí no se dio. Así que todos lo saben y lo respetan. Que otros miembros gocen de las bromas y los asuntos chuscos no quiere decir que a mi me moleste, es tan solo que no es lo mio. Y me rio  con todos cuando se dan, y no por eso me siento fuera. Es mas, las espero porque es algo que admiro en las formas de ser.

                         No se si todas las personas son conscientes del valor que tiene afinar el tiempo personal, lo que también se conoce como el ritmo de vida. Cuando tenemos la costumbre de escribirnos, esto se va haciendo evidente cuando parece que se abruma la vida y en realidad lo que sucede es que se ajusta. En lo personal creo que es básico. Creo que el asiento de muchas dolencias nace por estar dando cauce en demasía a los asuntos de los demás y no dejando que cada quien resuelva su parte, para que en los ratos de compartir se enriquezca mas la interacción y no lleguemos cansados por estar resolviendo de mas, o peor aun resolviendo lo que no nos incumbe.

El como, el cuando y el porque, que todos los niños tienen en sus primeras etapas de vida, debería permanecer mas en la adultez. El latido interior del asombro, es algo que hay que cultivar en los niños. Cuando alguno de los que nos rodea hable de las cosas mas triviales hay que dar ese espacio, es necesario para asentar el yo profundo. El asombro, es como un corazon invisible que late constante al lado del corazon físico. Ser dueños del elegir interior que se cultiva desde la niñez, es un don que nos hará mucho mas felices. Aunque a veces creemos que a quienes les elegimos las cosas están obligados a ser agradecidos, el agradecimiento no va por ese camino, uno agradece a quien nos ayuda a ser mas nosotros mismos, no a quien hace lo que nosotros podemos hacer con equivocaciones incluidas.

En lo personal creí que algún dia de estos de la vida diaria, conforme iba avanzando en la madurez, de pronto sabría a ciencia cierto cual era mi ritmo  y sentido con claridad, mas tan solo he llegado a comprender que en la medida que conozco mis flujos personales se incrementa mi gozo diario para la felicidad que es mucho mas amplia. Siempre hay modos que afinar y situaciones que nos dan aprendizaje. Nunca hay una claridad tal que nos sintamos fluir como si estuviéramos en un velero a merced del buen viento. El buen flujo no es tener todo claro y mucho menos llenarnos de cosas materiales, es mas bien saber que ahí donde somos genuinos estaremos logrando mas. A veces, el espíritu se nulifica para dejar actuar al homo, y otras veces sentimos el flujo tan claro desde dentro que logramos comprender lo que dice el zen: La felicidad es una suma de gozos. No todos vienen juntos y cuando los gozos son sencillos se logran unir mas fácilmente.

                          Una niñez estable, no es garantía de felicidad.

Los niños no son mascotas que aprenden como por ensayo error y aleccionamientos. Hay que explorar, errar y corregir desde dentro. Ya a muchos nos queda claro como se aprende desde los adultos que nos rodean. Esta mañana hablamos aquí en casa de como se festeja a los niños cuando llegan a un año mas de vida, básicamente con piñatas ¿Nos hemos preguntado si a todos les gusta eso? Yo de niña tuve festejos enormes cada dia de mi cumpleaños. Precisamente la hora de la piñata no era mi favorita, mi madre seguro se sintió muy feliz de darme tanto y yo se lo agradezco de corazon hasta el dia de hoy, mas déjenme  decirles que lo mio no es festejar con bombo y platillo. Después de esas fiestas enormes era tal mi agotamiento que me sentía fatal. Ella claro que nunca lo supo,  porque caía dormida en los brazos de mi nana, que fue y es hasta hoy como una segunda madre y a quien quiero como tal. Me lo dice mucho y me cuenta como yo a veces lloraba por cansancio. Odiaba disfrazarme y aun así disfrace mucho a mis hijos por inercia. Hoy dia me pregunto porque a veces sucede eso. Es claro que mucho es costumbre y ley de acción en la vida social pero hasta eso debe ser con medida. Con un interés genuino de cual es la esencia de cada quien.

Lo que realmente ame en mi niñez era recibir una caja nueva de lapices de color. Soñaba ir a la ciudad de México y que eso mismo me diera ese regalo tan preciado. El alboroto de ver a los primos que veía de vez en cuando y las algarabías en las casas tan diferentes a las de mi tierra, era grande, mas nada se comparaba como cuando volvíamos al recinto que nos acogía y yo podía oler los colores que me esperaban para pintar. No puedo quejarme, recibí muchas de esas cajas siempre. A fines de año una tía solía  llevarme a comprar unos regalos.Llegábamos con idea de ver todo lo que había en la tienda, mas ella no sabia que lo único que yo esperaba  era llegar a la vitrina de lapices y papeles. Yo quería tan solo cada uno de los lapices, borradores, tajadores, plumas etc. que estaban ahí. Obviamente me daba por mi lado, porque me dejaba comprar algunas de esas maravillas que lo eran todo  para mi y no precisamente importantes para ella, para luego regalarme alguna muñeca y juguetes que ella decidía eran buenos para mi. Al volver a casa solo quería que mi padre viese los colores en lápiz que nuevamente habían llegado y abriríamos juntos y nos uniría por ratos infinitos. Estos son de los recuerdos que tengo mas nítidos. El espacio de la casa que era un estudio para el dibujo  de planos arquitectónicos de mi padre me acogía y ahí encontraba los complementos de todo. Mas que nada la libertad de hacer con esos enceres creativos muchos dibujos, me embelesaba el olor a papel y pintura ya que las acuarelas estaban por doquier y siempre fui libre de utilizarlas a mi antojo. Marco mi vida de una manera tal que lo que mas me hace fluir hoy dia es tomar esos sencillos colores y ponerlos a trabajar en mis diseños. Si estuviera en un naufragio con mis cosas, mis lapices serian lo ultimo que yo soltaría. Eso me queda claro como el agua. Nada se solventa con medios materiales, lo sabemos muy claro. Mas todo se concreta con lo que los medios que tenemos a mano influyen en nosotros. Las cosas son espejismos que nos hacen creer que están ahí para nuestro disfrute, mas lo mas importante de averiguar, es mas bien lo que hace fuerte al gozo de cada dia. Porque no es tener las cosas, es mas bien saber que nos significan y que haremos con eso.

                         La vida personal siempre es una cuerda floja. Es bueno pensar que la madurez nos ayuda a tensarla lo necesario para que esa vibración se convierta en real felicidad. Si la tensamos demasiado puede romperse, así que la tarea es mas bien mantenerla a una tensión especial que nos haga mantener el sentido de alerta. El eterno acicate que nos hace siempre estar con lo que estamos. Bien dice el zen, que quien no esta en lo que esta,  ¿en dónde está?

                        La vida de cada dia es ambivalente. Lo dice muy claro Montaigne.

 Solo se mantiene el equilibrio en el paso continuo, ese que en la medida que se aclara también puede oscurecerse, mas ahí estamos nosotros para poner la luz que  va tomando asiento con los años.

Cada dia, habremos de verlo como un recomienzo nuevo y eterno. MJ

Volveremos con mas. 





 





                        

           

                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario