sábado, 27 de febrero de 2021

 De la vida diaria.(compartido) De buscar, de encontrar. (1 y 2 )

                                                                                                                              

 Un camino es el que                                                                                                                                       buscas, y es otro el que                                                                                                                                 te  encuentras. 

                                                                                                                               Luis A. Alvarez.                                                                                                                                                                                           

                         La vida de todos y cada uno de nosotros, invariablemente ha buscado,busca y buscará. Hemos buscado porque es algo de la naturaleza humana el tratar de encontrar asuntos que sean de trascendencia y relevancia, que dejen huella para obtener experiencia. La validación de las cosas vividas solo pertenece al genero homo sapiens. En la actualidad se buscan respuestas a una felicidad mas certera y real, y así mismo a llevar vidas mas realizadas en situaciones que de verdad nos hagan felices. Sin embargo parecería que esto mientras mas se trata de alcanzar, mas se aleja.Como si fuera un horizonte que de pronto se percibe mas lejano. Les tengo la buena noticia de que absolutamente se puede alcanzar, porque todo dependerá del sentido genuino que le demos. Lo que no nace como algo que nos pertenece de fondo nos lleva mas a esas búsquedas que nunca desembocan en lo que creímos, y nos es que seamos ingenuos, es que somos seres humanos y debemos saber que somos limitados. Se puede hacer muy divertido saber cuales son nuestros limites y dedicar mas tiempo a fortalecer lo que si nos incumbe. El juego del tenis, enseña mucho del juego de la vida. La cancha centra, se presta para hacer arreglos necesarios y así lograr que los puntos sean positivos, y aun  así no siempre se logran. He ahí lo que dice el comentarista de TV, Luis Alvarez  respecto a ese juego: Podemos buscar estrategias y tácticas, pero de que nos podemos encontrar con otras cosas diferentes a las que creímos, eso que ni que. Y no es que seamos desafortunados o tontos, es que la vida es así. Es que el juego es así.    

Saber improvisar para mejorar resultados es algo de lo que podemos estar orgullosos los seres humanos. Esto es algo que cada dia sera parte mas activa del mundo real. Muchos le llaman saber fluir, y yo creo que así es, porque el flujo positivo se aprende a detectar, es como el buen viento que de pronto da fuerza a las velas de un velero.                                                                                                                   

                          Y, por mas sagrado que consideremos nuestro tiempo perdido, como nos dice Proust, en lo personal creo que no debemos de hablar de que algún tiempo se ha perdido, porque todo lo vivido cuenta, y cada uno sabrá aquilatar que tan sagrado es. Al recordar, al rememorar estamos validando ya con otro sentido lo que ha formado nuestra existencia, que es diferente a lo que es nuestra vida propiamente. La existencia esta contenida en contingencia divina dentro de la grandeza del universo. Algunos, que si creemos en la fuerza de un Dios lo sentimos así, así como otros no, y a fin de cuentas termina esto siendo asunto de como cada quien enfoca, lo importante es saber que siempre hay camino.

                         El ámbito social en el que nacemos marca absolutamente a nuestro ser. Es ahí en donde se define el camino personal. Es claro que este se remarca con el carácter, mas la personalidad  determinada por el ámbito cultural. Carácter y personalidad no son lo mismo, uno tiene base genética mas clara y la personalidad es mas moldeable. Los seres que sienten carencias de cualquier tipo en las primicias de sus días, es un hecho que trataran a toda costa de suplirlas en su adultez. Lo mas triste con lo que yo me he topado, es ver como sí se llega a poner en prioridad la situación de la posición social en detrimento de las relaciones humanas genuinas. He visto como las personas son capaces de no demostrar cariño a quienes dicen apreciar, en función a que están demasiado apurados y absorbidos en las luchas de sus posiciones sociales. Como un juego de ajedrez, los seres se descabezan e irrumpen en los ámbitos de los espejismos sociales. 

Es ahí, en la vida social en donde habremos de encontrar el caldo de cultivo para desempeñar la misión vital, y es importante nunca perder el sentido del espíritu. La personalidad a veces gana la partida y parte en dos al alma. Todos, traernos una, que suele confundirse a veces por mucho tiempo, antes de ser descubiertos los hilos verdaderos que nos mueven a estar o no estar presentes en nuestras propias vidas. A veces dejamos que los hilos que nos pertenecen solo a nosotros, los muevan otros. Flaco favor pueden hacerse unos a otros solucionando la vida a los que vienen detrás, porque con esto solo se retrasan los gozos de saborear los modos de la madurez. La misión siempre es consustancial a lo que nos rodea y la desempeñamos en un lapso de vida que no siempre la contempla total e integra, a veces tenemos que recorrer otros caminos y recovecos antes de llegar a hacer lo que hemos venido a dar al mundo. No importa en estos asuntos la temporalidad, hay a veces seres, que su misión consustancial se realice en poco tiempo. No es la cantidad de años, es la esencia de lo que se hace. A veces nos preguntamos porque un ser vive poco tiempo en el mundo  y otro vive muchísimos años, esto tan solo tiene que ver con la misión que ha venido a desempeñar. Lo que nos determina es anímico y también es atemporal. Es así, que una de las cosas que mejor he aprendido en mis seis y media décadas de vida es: Existe tiempo para todo, quien se apremia es que no ha comprendido el sentido total de su quehacer. Si a veces decimos la frase: no tengo tiempo, es hora de valorar el porque la decimos, porque habremos de estar seguros de que para lo que en verdad hemos decidido venir a este mundo, tenemos tiempo de sobra. 

Yo misma me pregunte si llegaría el dia de revisar mis escritos de la vida diaria. veía los miles de papeles apilados en su orden cronológico y me preguntaba cuando llegaría el tiempo. El tiempo justo para lo justo, porque eso que valoramos como certero nunca se nos escapa de la mente y probablemente habrá vivencias que llegaran y serán vividas en su  debido momento, sin apremios. Cuando solía pensar que esto no llegaría a ser, me angustiaba, hasta que llego el momento de comenzar y ya me dije a mi misma que si no lo concluyo, ahí quedara el material original para quien quiera seguirlo, y si no hay mas, pues ahí quedará.

Muchas veces, cuando le decía a mi marido que había olvidado algo que tenia que hacer,  el en vez de decirme: siéntate, recuerda y piensa lo que era, tan solo me respondía: Déjalo fluir, tal vez no era tan importante como creíste. Y hoy doy gracias  por ya saber cuanta importancia damos a cosas que son solo paja. Una  monja teresiana, a quien aprecie mucho, siempre nos decía en clase: atended lo que es solo paja y no dejadlo entrar. Ella, llamada Benigna Soto marco mi vida en la preparatoria. Una española excepcional, filosofa y artista plástica. Mi primer contacto con el viejo continente lo realice con ella y otras muchas compañeras, siendo ella la  guía en todos los asuntos de arte, cultura y demás. Me enseño los valores de la Estética en clases supremas que me hicieron guardar los apuntes que escribí a mano con mucho interés, y que de vez en vez releo tal cual están. Es mas, me han servido para las clases que imparto sobre Arte. Quise que lo supiera,  la busque sin lograr dar con ella. En el mismo colegio no supieron darme razón de su paradero, había retornado a España, eso si quedaba claro. Hace un tiempo ya me entere por vía de una querida amiga también teresiana, que  Benigna  ya hacia varios años había dejado este mundo. De momento sentí tristeza por esa platica que añore y no se dio, me reproche el no haberla buscado con mas premura y constancia,  me quedo claro que eso no ha sido relevante ni para ella ni para mi. Lo que ella hizo fue muy genuino y así quedo en mi. Mas, a veces uno si debe ser agradecido a tiempo, mucho mas con los seres que nos marcan los caminos. Esas experiencias relevantes dan un color especial a nuestra vida y se manifiestan con su propio ritmo.

                         Una parte es el ser social, otra muy diferente el ser material y mas que nada hacer hincapié siempre en el ser espiritual que nos habita. Saber que es lo relevante en cada uno de estos aspectos no es tarea fácil, mas si es tarea indispensable e impostergable en cada ser humano. Sin este ultimo aspecto de la espiritualidad no seriamos conscientes de que somos seres de recuerdos y mas que nada como nos marcan éstos en el momento que vienen a darnos su versión ahí en la mente. La vida en el desempeño del espíritu es muy importante y nada tiene que ver con credos, iglesias y ritos. A veces estos ayudan mucho a que sea mas rica y en otros casos la empobrecen al grado que las personas se atoran en rituales. Lo mas triste de hoy,  son los muchos seres que se pierden en situaciones de búsquedas de crecimiento humano, cayendo en grupos que a veces se convierten en esclavizantes.

La vida humana, solo tiene sentido profundo si es vehículo para hacer mas trascendente al espíritu que la habita. Algunas religiones llaman a esto el alma, pero hay diversas maneras de llamarlo.

La vida al encarnar tiene sus modos, algunas veces son fuertemente controvertidos, pero modos al fin y al cabo. Llevan consigo una razón de ser. La primera misión sería, la mas seria:  que tengamos claro que ese camino que venimos a recorrer sea de crecimiento, tengamos la edad que tengamos.

Si alguna cosa nos resulta controvertida, dudosa o que quisiéramos aclarar mejor, nunca habremos de dejarla de lado: Es ahí donde crece el ser. Por donde se trasciende.

                         La vida humana es fascinante. La vida que a cada uno nos contiene es parte de un todo que espera que cada uno demos nuestra parte. No es tan solo pertenecer a algo, mas bien es ser algo y solo en la medida que somos, se arma el rompecabezas del cosmos. Hay un dicho preciso y precioso que leí alguna vez: No hay tarea pequeña. Por mas sencillo que sea lo que nos toque realizar, es una tarea que tiene su propia valía.

En lo personal, antropológicamente hablando me gusta saber que pertenezco a una tribu, y hasta he llegado a pensar que me toco estar en la tribu equivocada. Desde niña me pregunte muchas cosas, me costaba entender otras y me daba cuenta de la nula sensibilidad de muchos seres humanos que debía saber eran parte de mi tribu. A ellos les entendía poco y doy gracias ya a estas alturas del partido el saber que no es fundamental entender a todos, mas bien lo que debemos entender es quienes somos en el grupo y con quienes nos toca interactuar. A fuerzas se nos dice que si tienes familia eres archi bendecido, permitanme decirles que no siempre es así, con la familia extendida pueden haber muchos problemas porque es muy diverso el contexto en que se habita, porque son tantos los asuntos a sanear con  los parientes, que a veces el dolor es mas fuerte de lo que uno imagina y algunos prefieren estar ausentes. Mas, tampoco esa es la respuesta, y aquí les va   lo  que yo creo: hay seres que son solo de un tiempo en nuestra vida. Sean consanguineos o no, es lo mismo. Si se han de alejar benditos sean, que tomen camino y que a cada uno nos quede la felicidad de haber convivido en lo que teníamos que interactuar con ese ser. No es una obligación tener química con todos, ni todo el tiempo.Quien lo logra saber temprano se hace del mejor regalo:Una paz real.

Muy diferente es el asunto con la familia nuclear, ese núcleo que nos acoge de entrada y que se muestra siempre de diferentes matices. Sean como sean estos, nos marcan y ahí aprendemos a ser personas. No importa que no haya compatibilidad probada, el cariño ahí dentro sera eterno y de plano nos da buenas lecciones. Cada quien aprende de sus padres y hermanos si los hay, las cosas mas significativas de este mundo.

                         Espiritualmente no hay equivocaciones, por lo que en el grupo que nos ha tocado desempeñarnos están las respuestas para crecer de verdad, solo hay que encontrarlas. A veces todo eso que parece adverso, solo sucede para nuestro bien, y no es que seamos monjas o monjes de encierro y nos querremos azotar cuerpo y alma, no es así, lo importante es saber que antes de quejarnos en demasía de lo que sentimos incongruente, nos demos cuenta cuantas bendiciones a su vez nos puede dar. Aprender a observar las discrepancias, analizarlas un tanto, sacar en limpio las conclusiones y ver hacia adelante. Sin pesar, sin penas ni glorias que nos atoren la garganta en llantos que, aunque a veces si son útiles, si nos los podemos evitar, hagámoslo.

                         Mi sentido de observar las discrepancias, las controversias, los desasosiegos, así como las congruencias, las concordancias y los consensos, ha ido cambiando durante mis seis y media décadas de vida, es aquí donde les compartiré algunos de esos pasajes. 

Continuaremos. MJ











No hay comentarios:

Publicar un comentario