sábado, 6 de febrero de 2021

Vivir abriendo la conciencia, es Paz.

                                                     Nunca ha dejado el ser humano de preguntarse por si mismo.

Saber mejor quien es y sus razones. Sin embargo no ha sido fácil la comprensión total y necesaria para implementar las mejoras en la vida social. Realmente en la vida de relación, radica en mucho el bienestar de la especie, para que esa unión de frutos de vida mas plena. En la comprensión del ser biológico muchisimo se ha adelantado, mas en la convivencia no se han dado logros que eviten el dolor. Se sabe que el dolor es parte de la vida, no se puede dejar de lado y hemos aprendido a superar mucho para crecer, mas no ha sido suficiente. En nada ha ayudado no saber analizar nuestro pensamiento para evitar caer en creencias que no tienen bases. Hoy dia, esto es mucho mas urgente:Ya la comunicación es tal, que las noticias y textos falsos están a la orden del dia.

                                                      Se dice que el mismo Cristóbal Colón al tocar tierras americanas hablo de gente desnuda. El, no vino a estudiar ni a conocer mas sobre los seres que encontró, pero eso se dio porque hay una sensibilidad natural para comprender mejor lo que no conocemos. Mas, solo se da si hay motivación, si se despierta el interés como algo que implemente para bien. Quienes se instalan en su zona de confort, es difícil que tengan como algo apreciable el conocer mas. A veces surge la pregunta: ¿ Para que?

Se dice también que, el mismo Colón  para poder entender, comparo, y lo hizo con los nativos que ya conocía, de las Islas Canarias. Dijo: "no eran ni negros ni blancos, sino como los canarios". Es importante señalar como el color de la piel ha determinado mucho los estigmas. Ya es hora de gozar de esa diversidad que lejos de separarnos debe unirnos en una amalgama de variedades que nos enriquece. 

No podemos dejar de observar que estos encuentros de la era de las expediciones ponía de frente a seres de mundos muy diversos, eran encuentros muy drásticos. Ya se sabe hoy dia, que lo extremo que produce miedo, produce también violencia. Muchas personas en aras  de conservar lo que tienen o de resguardar lo que poseen, son capaces de violentar hasta a sus seres consanguineos.

Se creía en esos tiempos que las personas que eran ignorantes de los modos bélicos, eran personas con mucha inocencia, lo que por consecuencia facilitaba lo que en el fondo venían a realizar: la conquista. La intención no era pues conocer para compartir, sino era abarcar tierras de otros para sacar el máximo provecho. Volverlos cautivos era algo que se veía con mucha naturalidad. De aquí, ya estaban a un paso para institucionalizar la esclavitud.

Con los de piel color negro, no se dudo: eran los seres vistos como destinados a tomar ese rol. Había el pensamiento bastante extendido de que estos seres de piel oscura habían nacido para ese rol.

No podían dejar de aceptar que los seres encontrados eran racionales, pero de eso a considerarlos congéneres, distaba mucho. Tampoco era conveniente, porque eran otras las miras. Aquí podemos ver claramente lo que hoy dia se ha entendido como un factor clave para crecer: El sentido y la intención que conllevan los actos.

                                                     Los europeos fueron acostumbrándose a la diversidad cultural. 

Las diferentes colonias fueron tomando sentido social y mas que nada evangelizador. El que llega, cree que trae ideas mejores y debe hacerlas prevalecer. Sabemos que esto es totalmente falso, porque no necesariamente lo que llega es bueno por si mismo. Lo mas importante es el intercambio de ideas, y adaptar las nuevas para una mejor convivencia de todos.

El papa Pablo III, en 1530 hizo apuntes basados en los informes de los etnógrafos y afirma: estos grupos llegan a algún nivel de sofisticación social que es aceptable.

Se encontró canibalismo, lo que hacia mas justificable para ellos mismos, el imponer nuevas maneras de orden social.

En el caso de los aztecas de México, se llego a decir que solo guerreaban cuando era absolutamente necesario, y como algo que era provocado por sus enemigos, ya que se han documentado varios casos en los que la negociación si fue factible.

                                                     Cuando se habla de Bartolome de las Casas, es muy interesante encontrar los modos de inclusión que proponía para los conquistados, como grupos aliados y no rivales. Consideraba que esto era lo humano y que debía hacerse. Cuando perteneció a la orden de los Dominicos, se le llamo Protector de las Indias.

Es claro que los clérigos traían una formación mucho mas enfocada a lo que es humano y aceptable, por lo que no podemos dejar de apreciar que su labor, ademas de evangelizar para sus corrientes de pensamiento, también hicieron su parte para procurar la dignidad hacia estos seres que en muchos casos fueron tratados con mucha crueldad. Fungieron como mediadores, labor muy importante para la paz.

Junto con Montaigne llegaron a hablar de una doctrina del "salvaje bueno" o personas nobles que podían ser incluidas. Decían que tenían una bondad natural que no estaba mezclada con la convención, y aunque  tampoco estaba instalada en la costumbre, no dejaban de encontrarla en los modos de ser de muchos de estos hombres y mujeres con una cultura propia.

                                                      Muchos textos se redactaron para hablar del noble salvajismo. 

A finales del siglo XVIII, abarcaron mas territorios con las exploraciones de las áreas del Pacifico, la Polinesia etc. Muchos mas hombres se unieron a las expediciones.

                                                        Al hombre libre, se le fue a buscar con intereses amañados. 

Mas, resulta  interesante que dentro de todos los que llegaron también hubo congéneres que genuinamente querían saber mas de la especie (aunque propiamente no era lo usual nombrarnos así) y se avocaron a escribir sobre las costumbres y asuntos culturales, políticos y sociales.

Un interés muy fuerte despertó el aspecto de los lenguajes. 

Muchos se dedicaron a redactar sobre esto, porque despertó interés por saber si había un origen común.

                                                         Es así, que poco a poco la Antropología Cultural fue tomando su sitio en las ciencias incipientes del ser humano. Se empezó a dejar del lado de las religiones la interpretación metafísica de los orígenes, para poder saber si era posible encontrar una linea mas vinculada con razgos, costumbres y aspectos culturales.

Aun así, ya con criterios mas fidedignos a la ciencia, seguía habiendo resistencia a pensar en nosotros los humanos como especie. El interés por lo salvaje tomo mucho auge. Se volvió como un interés romántico para muchos.

La teoría de la evolución fue trayendo nuevos conceptos a la palestra de la ciencia bien llevada.

En próximos textos veremos como y porque.

Recomiendo un documental de Netflix llamado: I AM. O lo que es lo mismo:Yo soy. 

Continuaremos. 

Paraf. Felipe F.Armesto. MJ





                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario