sábado, 3 de abril de 2021

 De la vida diaria.

La Moral. (En word)

                            La moral, no es una planta que de moras. Así como tampoco la espiritualidad es una consecuencia de practicar una doctrina. MJ


                         Quienes tuvimos la fortuna de vivir una infancia con el acompañamiento de nuestros padres y recibir las lecciones tanto verbales como silenciosas que darían forma a nuestras espiritualidades, podemos decir desde lo más profundo: Gracias. Así con mayúscula. Habremos de pensar que a veces hay personas que no tienen esta ventura y la vida les pinta muy diferente, aunque sabiendo siempre que hay mentores y padres sustitutos que hacen esa encomiable labor. A parte de que todo lo que es convivir es muy importante, lo que escuchamos y percibimos en el ambiente general así como lo que leemos pueden ser determinantes en esos momentos de crecimiento. 

                          La espiritualidad es algo mucho más amplio de lo que logramos percibir ya que forma parte del diario vivir. No es tan solo tener una doctrina y practicarla, sino más bien es ir tomando conciencia de lo que nos ha tocado venir a desempeñar en base a nuestro carisma. Nunca hay caminos totalmente claros aunque parezca a veces que algunos asuntos son más fáciles para unos que para otros. Los caminos siempre con sus sinuosidades nos dan remansos así como momentos de fuerte espera y hay que percibir los tiempos para que algunas cosas se concreten. En el siglo pasado aún se esperaba que los seres humanos respondieran a las expectativas de otros congéneres, mas hoy día ya se sabe que lo que hemos venido a hacer es en unión a la universalidad y las lecciones así se encaminan y se ha dado más respeto en torno a las preferencias.

Ningún ser humano que llegue a nuestra vida es producto del azar. Todos tienen algo que enseñarnos aún los que nos hacen vivir experiencias negativas. Cuesta mucho comprender esto, porque  nuestra naturaleza humana es de querer dejar ir lo que nos molesta, mas es hora de saber que lección profunda nos dejan esas vivencias.

                          En las tradiciones espirituales no siempre se habla en primera instancia de moral, más bien se plantean principios generales que darán pie a concretar los valores que conforman primero la espiritualidad  y luego la moralidad dependiendo del grupo en el que nos desarrollamos. La moral tiene un claro sentido de implementar el bien y llevar vidas dignas que aporten y que den ese grano de arena que todos podemos aportar cuando encontramos claro el camino. Durante esta época de mi vida  esta etapa que releo, se conjuntaron los procesos de sacar adelante las cotidianidades más apremiantes conjuntamente con las búsquedas de afinar el pensamiento, así se dan las cosas en muchos casos y no cuando uno las dispone sino cuando tienen que ser. Si de pronto sentimos que muchas cosas se juntan para ser resueltas todas al mismo tiempo es un magnifico momento para hacer un alto, respirar y saber decantar lo que es importante de lo que es urgente. A veces creemos que hay asuntos importantes que no se pueden postergar, mas esto es falaz, puede ser que aún no sea su tiempo y forzar puede quebrar.

                         Creo que la moral  es la forma en la que se expresa una espiritualidad bien compuesta. Si los principios de la espiritualidad están comprendidos será la moral mucho más fácil de comprender y de vivir. Podría pensarse que sin la parte moral bien llevada se está poniendo en juego la felicidad, ya que en mucho se es feliz cuando se actúa acorde a lo que tenemos como valor.  Hoy día percibimos que lo feliz ha cambiado su postura y se da sin mayores problemas la vida ausente de una moral concreta ya que muchas personas dudan si será cierto todo esto de la ética y principios para vivir, mas esas dudas en realidad responden a cambios que habrán de darse. Creo que aunque se hayan cambiado los postulados de lo que hoy es ser feliz, habremos de tener claros los principios que nos rijan para bien.

                          Cuando uno relee lo que se ha escrito durante años, se evoca mucho de los recuerdos que se van adjuntando a las letras y se reviven con sus más o menos certidumbres. Uno se reconstruye por dentro.

                          Admiro profundamente a las personas que con una doctrina siguen un plan de vida y lo cumplen. No ha sido mi caso. Aunque nací católica y así me iré de este mundo, he de decir que mi carácter nunca fue quieto en lo interno y que tuve que aderezar mis creencias con muchísimas más cosas. No creo que esto sea negativo, es tan solo un asunto de carácter y que puedo compartir con muchas personas. Mucho de lo que soy se lo debo a mi devota madre, que nunca nos forzó a sus creencias y nos dejo optar tanto a mis hermanos como a mi misma. Y ni que decir de mi padre que enseño sin propiamente decir, ya que era muy callado pero con sus acciones de ser bastante disciplinado y de rutinas muy bien llevadas dejo todo más que claro. Cuando hay discrepancias entre los que guían puede ser más difícil el camino, mas a veces resulta muy enriquecedor.

No se a que se debió, pero percibí a mi madre con más angustias constantes y a mi padre mucho más sereno y sin apremios visibles. Tal vez esto tenga que ver con el carácter. A veces me lo sigo preguntando porque me queda claro que todo lo que aprendemos debería ser para vivir la paz tan mentada que no siempre se da fácil.

                         La aspiración máxima en todas las tradiciones espirituales es concretar lo que se conoce como la gracia y que se puede nombrar de diferentes maneras. Lo importante es comprender lo que esto es, para que lo podamos tener todos. En principio es una energía que aumenta nuestra fuerza vital. Algunas tradiciones están convencidas de que esto se puede trabajar, un camino es por medio de la meditación. Otras tendencias nos dicen que es un regalo de Dios que no se les da a todos los seres humanos y que tiene mucho que ver con el carisma. Esto del carisma es muy interesante, ya que es ahí cuando se puede fortalecer la gracia, se refiere a la disposición natural que un ser tiene para hacer de la vida un trabajo de los dones recibidos. En realidad todos lo tenemos mas hay que encontrarlo manifestado como algo personal. Algunas veces se dice que no hay total certeza de como se trabaja la gracia, como si fuera algo que llega. De hecho así es en algunos casos, como le sucedió a Ignacio de Loyola en el siglo XVI,  que estando más que nada dedicado a la vida cortesana y a la milicia se vio herido de una pierna. Por este suceso el tuvo que convalecer y durante este periodo leyó a dos grandes de la iglesia católica, a San Francisco y a Santo Domingo que le cambiaron la visión y el optó por la vida espiritual. No todos podemos decir que los caminos son fáciles. A veces los caminos de Dios son sinuosos y esto no debe temerse ni crear dudas, siempre tras periodos de adversidad puede llegar mucha luz. Ni se diga en el caso de las enfermedades, en lo personal lo he vivido en parte así, porque no he tenido una vida con entera salud, mas si he aprendido de todo lo que me ha tocado superar en esas lides. Es un hecho que uno entra como en una burbuja y la visión de todo nos cambia. El modo de ver se amplía, y se logra ver mas allá de lo evidente y necesario. Uno se siente conmovido y hasta inquieto porque ya la vida física se siente trastocada a pesar de que sentimos que vamos creciendo y muchas veces lo que sucede es que se aleja la angustia y la preocupación. Hay que tener presente que los estados de gracia no solo se logran mediante eventos de gran dolor o fuerza, también pueden llegar mediante lecturas pausadas que uno hace con dedicación y atención.

De pronto del caos que estamos viviendo empieza a emerger luz. Lo desordenado se convierte en flujo positivo y todo empieza a cuadrar. Algunas personas dicen que es como si se encendiera un foco y todo se viera bajo esa nueva luz. Es eso también lo que significa la resurrección en la tradición católica ya que quiere decir que tras la muerte uno puede encontrarse con la vida.

Se dice que en general la gracia y el carisma van de la mano. El carisma es como un don y en sus manejos adecuados es que puede aparecer la gracia. Algunos la llaman el amor de Dios y otros le pueden percibir como una fuerza del ser supremo.

Muchos años mis hijos fueron a FEF, con nosotros. Un grupo que daba catequesis en familia. Lo disfrutamos  y lo vivimos comprometidos.  De ahí cada quien tomó su camino personal. Es importante tener un camino para de ahí poder hacer las encomiendas personales.

                          De la espiritualidad hay mucho que decir. Es un tema amplio y muy interesante que vale la pena tener siempre presente.

Diré algunas cosas conforme vayan surgiendo de lo ya planteado. No olvidar que uno concreta la espiritualidad personal por períodos. 

                         Tener franco y ágil acceso a una biblioteca lo facilita todo.

Esto mismo es lo que  yo viví. Es la base si se tiene luego la posibilidad de adquirir más textos, que hoy día con los avances tecnológicos virtuales es mucho más fácil y con la conciencia de que serán para forjar el bien que se busca. En el siglo pasado no era tan sencillo, las vicisitudes que pasó la escritora inglesa Virginia Woolf cuando se encontró  ante la negativa de tener acceso a textos públicos resultó en el beneficio de que su padre le abrió toda su biblioteca personal. El aspecto que marcó más su vida fue el de no contar con un espacio personal y que la llevó a escribir sobre el tema en su libro Una Habitación Propia, mismo que pone en claro  la situación de que si uno no cuenta con ese espacio así como una pensión fija (que nada tenga que ver ni con padres ni con cónyuges) pues no se tiene entera libertad. Escribió muy bello al respecto y ha sido un aspecto muy tratado por las feministas en donde hacen hincapié en sus textos. Sus escritos aunque apoyan las creencias de la emancipación tan necesaria, son también de una literatura exquisita y artística porque el modo en que escribió fue un parteaguas, ella rompió deliberadamente la continuidad de la narración y entremezclo  adrede los tiempos, es decir iba de pasado a futuro y luego volvía al presente. Con la movilidad del texto la  trama se enriquece y se hace sumamente interesante. No siempre tiene uno total conciencia de este aspecto de las cosas necesarias para vivir con libertad y claro que no siempre se puede tener lo que ella propone, mas sí podemos ser conscientes de que hay que darnos espacios propios.Yo en primera instancia no quería dividir mi librero del de mi marido,  hasta que me hizo ver lo importante que era que lográsemos ese orden. Muy temprano lo hicimos así y todo fue mucho más fluido. En la vida de pareja podremos decir que es obvio que habrá mucho en común, mas la individualidad jamás se debe de comprometer, porque solo así se enriquece al ser.

En casa de mis padres yo tuve acceso a toda una biblioteca bastante bien armada y no había restricción alguna ante varias filas enciclopédicas así como multitud de obras biográficas y ni que decir de libros de ingeniería, arquitectónicos y de arte. Nunca se llevo un hilo conductor para inducirnos a leer tal o cual tema hasta que los intereses  personales se definieron. Todos quisimos saber más allá de la religión planteada y leímos tanto lo que nos regalaban como lo que íbamos adquiriendo.Yo siempre elegí mis lecturas con mucho interés  en los temas humanos y ni que decir de la vía que escogí en la universidad yéndome hacia el área de la Antropología. Me especialice en Arqueología sabiendo que era muy difícil practicarla, como de hecho resultó y todo me condujo a poder hacer unos años de docencia que fueron maravillosos.

Mucho antes  de centrarme en lo que estudié como carrera, leí mucho. Desde niña hubo libros clave. En mis escritos he hecho revisiones periódicas, encontrándome con algunos que guardo hasta el día de hoy. Uno de estos  perteneció a mi abuelo materno, las Fabulas de Esopo que esta en blanco y negro con hojas muy amarillas por el tiempo, es una edición de 1933 de la Editorial Ramón Sopena de Barcelona y llama mucho mi atención que como complemento de su titulo le pusieron: Novísima Edición. Me imagino que lo fue en su lanzamiento y hoy día es el libro mas antiguo de mi librero. Mi madre gozaba mucho leernos de ahí y yo lo hice del mismo modo con mis hijos. Mis padres amaron sus libros, cuidaron su biblioteca y eso fue significativo. El amor a los libros de papel lo llevamos como un chip imposible de quitar. Los de la nueva generación leen mucho en pantalla, mas los libros están presentes como todos los conocimos de primera instancia: de papel.  Hace unos años depuramos una buena parte de nuestra biblioteca  y donamos a la biblioteca de la Universidad Modelo, institución que apreciamos mucho ya que de los dos lados de familia hemos estado involucrados ahí. En lo personal disfruto mucho el formato de un libro, su tamaño, sus colores y su olor. Conservo aún los dos primeros cuentos que escogí como a los siete años de edad y que fueron decisión mía. Uno de ellos esta en inglés así es que estoy segura de que solo lo disfruté en su momento por las figuras y lo que mi madre tradujo en su lectura. Ese pequeño libro llamó mi atención caminando por la calle Canal Street de New Orleans, ya que con mi madre caminé mucho por ahí, se lo pedí y ella me lo regaló. Se trata de lo que sucede a una niña durante las 24 hrs. de un día cualquiera. Se titula A Child s Day y su autora es María Valentine. Cuando lo sostengo hoy día me evoca a mi madre. Mi nana me leía siempre. Me cuenta muchas cosas hasta hoy día con sus más de ochenta años de edad, algo que me ha dicho es que no puede olvidar como yo lloraba cuando me leía en cuento de El Patito feo. Dice que yo no quería que fuera feo y eso me ponía muy triste, al grado que dejó por la paz esa lectura. Yo le agradezco esos ratos que disfruto mucho con ella cuando voy a visitarla y sacamos dos sillas a su terracita del frente y ella me cuenta cosas que ni se imagina lo invaluables que son para mi. Lo hace con mucho cariño porque ella vivió momentos muy gratos en la casa de mi infancia ya que tenia la misma afición que mi madre, la costura. Mientras ellas estaban con sus agujas e hilos yo pintaba mis cuadernos de colorear.

Otro libro que goce comprar fue uno titulado Fabiola. Este provino del súper mercado en esas mismas épocas cuando empezaban a surgir esos establecimientos en la ciudad. Se trata de una joven patricia hija de Fabio. Ella va recibiendo de su esclava personal algunos conocimientos sobre el cristianismo y que los destila de una manera velada porque en esa época los mártires de esas creencias estaban a la orden del día. Me acuerdo que me impacto mucho cuando leí como por sus creencias eran torturados y llevados a la muerte algunos seres humanos. Así pues, la joven aunque de momento no entendía ni lo que era el alma, a través de las paginas de la narración se va dando el conocimiento de los principios de esa religión y cómo Fabiola al final admira a su esclava y llega a quererla mucho. Una frase muy bella que le dijo y dejó a Fabiola muy pensativa fue: Dios es la luz y penetra en todas partes. Nos deja claro que lo que se expresa verbal,  puede calar y habremos de tener cuidado de lo que se dice frente a los críos porque seguro marcará su ser. Este sencillo libro que guardo como un nítido recuerdo de mi niñez y las lecturas,  proviene de la  Colección Amable del Cardenal Wiseman. Un dato curioso de este texto es que aún tiene apuntado en lápiz en un extremo interior el precio: 8.50 pesos. Este libro comienza con la frase: ¿Como podría ser su hijo y no desear parecerme a él? Y nos deja claro que había la tendencia muy deseada de que los hijos se parecieran a sus progenitores. Hoy día sabemos del valor de compartir ideas y principios pero ya esta desterrada esa idea de hacer casi clones de los hijos en relación a los padres. En lo personal me siento muy contenta cuando me doy cuenta cuantas cosas tengo de mis padres en mi, pero eso es algo que con la sola convivencia se nos da, mas ya no es algo que se procure como un bien realmente deseable.

Es muy importante saber escoger ya que saber elegir hace las diferencias. 

Así habremos de propiciarlo con los críos que tenemos cerca. Aquí en casa  aprendieron a elegir lecturas igual que yo lo viví, desde el súper mercado hasta paseos muy apreciados a las librerías. Es otra dimensión la que se le da a la lectura con un libro elegido por uno mismo a edades tempranas. Creo que aunque todos los que son niños hoy día terminaran leyendo solo de las tabletas electrónicas, es muy bello hacerles hincapié en lo hermoso que es un libro de papel.

                         La espiritualidad si es en base a una doctrina que se implanta y se aprende, debe de ser congruente. De mi propia religión tuve discrepancias cuando encontré que aunque la base es muy bella y la he profundizado como me imagino le sucede en quienes practican diferentes doctrinas, los involucrados en tradiciones de pensamiento que pierden la congruencia, hacen mucho daño. Aunque tengo mis dudas de algunos asuntos no he dejado de gozar la Biblia y muchas otras lecturas que a veces releo. En mucho es el modo de vida el que tiene la ultima palabra.

Otros muchos libros me marcaron y están comentados a lo largo de lo que he ido escribiendo. En la CDMX, viví mi adolescencia y mi padre también nos ayudo a escoger algunos títulos de los que aún conservo en mi librero: Gog de Giovanni Papini así como varias novelas del escritor Jack London que hablan mucho del ambiente natural. Este autor para quienes disfrutan los temas de aventuras es básico y muy clásico. Uno muy singular que a veces me encanta hojear de nuevo es Walden (O la vida en los Bosques) De Henry David Thoreau. Este libro es una aventura maravillosa para el aprecio de la naturaleza  ya que es una vivencia personal de reclusión en los bosques de Norteamérica, a veces uno tiene que cambiar de entorno para percibir diferente. Otros como los de Lin Yutang un oriental avecindado en New York, que dio al mundo la comprensión de las creencias orientales adaptadas al occidente. De las páginas de la vida de Santa Teresa de Jesús así como de Teresita de Liceaux he aprendido mucho y ni se diga de San Juan de la Cruz que han sido muy centrales para comprender mejor lo que es el misticismo. 

De los cambios de la vida adulta los momentos de insomnio son maravillosos para volver a lo leído, releer es toda una experiencia sin pelear con el tiempo que tengamos para hacerlo, así sea de madrugada. Cuando estudié Cristología le puse mucho interés ya que era realmente el camino por donde había comenzado, mi propia religión. Un libro muy interesante fue El Dios de Jesús de Benjamín Ferreiro. Tengo varios cuadernos específicos de esto, escritos a mano y sería larguísimo comentar, tal vez lo haga dentro de lo que vaya encontrando en mis narrativas diarias.

No se necesitan muchos libros para poder hacer de la lectura un completo deleite. Ir intercalando intereses de temas diversos hace mucho mas rica la experiencia. Volver a los mismos caminos con nueva mirada.

En fin, hay mucho que comentar de textos y lo iré haciendo poco a poco. Hoy disfruto mucho más volver a mis tres autores preferidos de la literatura universal que son Jack London, Virginia Woolf y Marcel Proust.

                           Antes de entrar al nuevo siglo tengo muchos pasajes escritos de mi época de docente. Esta actividad la practique por varios años con mucha entrega y gusto hasta que la vida misma me marco otro camino. Lo acepté porque ya me iba quedando clara la idea de que todo pasa para algo mejor. A veces es duro comprender, como cuando uno vive una perdida significativa. Aunque de momento me resistí por el gusto que había tomado en mi compartir con jóvenes, preparar las clases con dedicación, es toda una experiencia. Ahí en donde di varias materias había una propensión a que los egresados impartieran las cátedras y así fué. En esas andaba cuando empecé  a retomar mis quehaceres en la plástica. Instalé un espacio en casa de mis padres para retomar mi actividad en la acuarela, y me acompañe con música de Enya y Mozart ya que me resultaron inspiradoras y había encontrado una habitación propia en la cual refugiarme. Un día cualquiera como suelen pasar las cosas significativas, haciendo bicicleta por el fraccionamiento una señora amiga y vecina me encontró y me dijo ¿ Le darías clases de acuarela a mis hijos? y sin más, dio pie a una etapa fabulosa de motivar niños en el arte. Fueron 14 años que los niños vinieron cada semana a mi taller y luego a un amplio y cómodo espacio que el Club de Golf de Yucatán me ofreció cuando les pedí un salón  para hacer la primera muestra de los trabajos de los niños y les pareció que había mucho interés en el tema para hacerlo más en forma en sus recintos. Nunca he dejado de enseñar lo que me apasiona en ámbitos de creación plástica. A veces paso etapas sin hacerlo, pero jamás lo he dejado de lado porque es un tema que me puede fascinar de fondo. Con la pandemia todo cambió y voy viendo hoy día que se me abre un momento para mis propios proyectos que son varios.

                         De lo más bello que tengo registrado en relación al sentido interior que le damos a nuestra propia vida encuentro en estas paginas que voy releyendo, algo que vale mucho compartir es el saber que todos nacemos con un sentido  interior que se convierte según nos dice la teóloga católica Caroline Myss en un contrato con nosotros mismos. Uno lo sabe mas no siempre lo tenemos del todo claro. A esta pensadora así le sucedió y tuvo la oportunidad de estudiar mucho más a fondo un master en teología. 

Este acuerdo básicamente habla de que la finalidad de la vida es ser. Todos nos apoyamos en el hacer, mas no siempre lo que hacemos va totalmente de acuerdo con lo que de fondo hemos venido a desempeñar como parte de una misión que se va clarificando. De mis lecturas de Lin Yutang me quedo claro como el oriente ha dado al ser humano la posibilidad de tener periodos de no hacer nada y solo mirar para encausar de nuevo. El mismo autor tiene todo un capitulo titulado: El arte de tenderse en la cama, en su libro La Importancia de vivir. La felicidad no es hacer y hacer con fruición. Nada de lo que hacemos tendrá que ser especialmente excelso o especial, nos baste con la vida de cada día para dar ese granito de arena personal. Nuestro cuerpo es vehículo y más que nada lo que rige todo es la mente. La inspiración y la esperanza son sentimientos que radican en la mente disciplinada. De la creatividad hay mucho que comentar, mas algo que si me queda claro al respecto es que cuando se logra ser creativo en algo es porque se tiene buen manejo del tema y ésto mismo permite variantes mas propositivas e innovadoras. De una espiritualidad bien llevada nacerán los dos componentes básicos del espíritu: el carisma fortalecido que da pie a la gracia. Uno debe confiar en la fuerza del espíritu. Tener la fe bien puesta. La definición mas bella de fe que he encontrado es: Estar convencidos del valor que tiene lo que no se ve.

                         Escribí, once puntos que quise poder seguir en esta época mi vida de tanta ocupación. Mas o menos lo logré y hoy se los comparto como los escribí en esa época y cómo han cambiado con el paso de los años: 

1. Saber entender un poco más las emociones y no dejar que nos descuadren el día.

No lo logré tan rápido como hubiera querido. Me ha tomado tiempo comprender como dice el zen: concentrarnos y estar en lo que estamos. Cuando practicamos esto nos damos cuenta más claramente de lo que nos emociona tanto para bien o para mal. La emoción positiva hay que dejarla ser, gozar y carcajearnos si es necesario exacto como lo hace un niño. Y la emoción negativa observarla como si la pusiéramos sobre la mesa y le preguntásemos : ¿Que quieres? ¿porque estás tan presente? Y dejar que sola tome su camino.

2.No olvidar que un paquete energético nos habita y que debemos asumirlo.

Poco a poco fui comprendiendo lo importante que es saber que nuestro cuerpo es nuestro mejor aliado. Cuidarlo en la medida de lo posible sin afanes necios y oportunistas que en mucho provienen de modas. Lo que cada uno ejercita y lo que cada cual ingiere es asunto personal y hay que decidir desde uno mismo y no desde lo que nos dicen.

3.La adversidad es una donadora de bienes.

Nunca me imagine cuanto tendría que vivir esto. Lo he vivido en enfermedades superadas que me han dejado con la visión de que debo cuidarme en lo posible con lo que me queda de cuerpo sano, sin temor a nada, porque saber que estamos de paso es básico. Así también lo viví con perdida de bienes materiales, algunos fueron arrebatados por personas sin conciencia y aún así no perdí la fe en la humanidad, mas si me quedo claro como dice mi hijo tan sabiamente: Cuidado con los leones que caminan por el centro de la sabana, a veces dan los manotazos más fuertes y pueden lastimar  mucho, pero si sabemos por donde caminar lejos de ellos, las heridas se subsanan y la vida da mucho más si sabemos encontrar los caminos adecuados.

4.Saber definir nuestro mapa interno, ya que todos tenemos uno y hay que saber seguirlo.Tener lo más claro posible la finalidad de cada acción.

Sabemos que cada acción cuenta, mas a veces nos gana la partida el ímpetu. Ahora sé que sí puedo y que no puedo y me da lo mismo lo que pase a mi  alrededor si se ve afectada mi paz seguro que eso no lo haré. Mi mapa personal es claro y debo aceptarlo ya que no todos estamos hechos para lo mismo.

5. La creación de asuntos no se da de un plumazo, todo se produce por etapas.

Mucho me costó comprender esto. Había vivido una vida en casa de mis padres en la que en ciertos momentos la malcriadéz prevaleció, proveniente de ser hijos de padres mayores ( para la época mis padres fueron grandes, y además se dieron el lujo de tener a cada hijo con lapsos de tiempo enormes) A veces se nos cumplían demasiado rápido los caprichos, gracias a Dios no siempre fue así y ya en la madurez mucho menos. Creo que puedo decir que ellos vivieron a su manera y eso lo termine respetando mucho apreciando lo que fueron,  mucho más que encontrar sus errores.

6.Tomar la actitud adecuada, es básico.

Aprender a saber que actitud corresponde en cada caso, no es nada fácil en principio. Tuve de dos sabores en casa: Una madre parlanchina y un padre de total silencio, lo que me llevo a decantarme por lo primero. Hablo mucho, lo sé y en ocasiones ha sido un privilegio pero no siempre me ha llevado a buen puerto. Ahora ya me doy cuenta del enorme valor de silenciarnos. Es básico. El silencio nos permite pensar mejor, actuar más acorde viendo el asunto en su total dimensión. Mi padre a veces hoy día me habla en sueños y creo que eso se da porque le reclame mucho (en silencio también) el hecho de que no se expresó lo suficiente verbalmente. Nunca hubiera podido hacerlo ya que  no era lo suyo.

7.Nunca pensar qué hubiera sido de nuestra vida si hubiéramos optado diferente, como si pensáramos en otras condiciones.

Fatal costumbre es el hubiera. Cuesta mucho comprender esto. Nos encanta pensar que pudimos haber hecho las cosas mejor. Es un flagelo que nadie se merece. Hay que ver de frente y tener las energías para lo que viene, lo que ya se fue ha sido de gran aprendizaje.

8.No existe una visión totalmente equilibrada.

Eso de que nos hagan creer que muchas personas viven sus vidas como miel sobre hojuelas, es pura mentira. Todos están buscando su centro siempre, sea este grupal o sea individual el esfuerzo de vivir. Se necesita coraje y la fuerza de renovarnos cada día. La civilización actual nos ha hecho creer que quien acumula más, es más feliz. Otra falacia,  a veces los bienes en exceso propician ciertos tipos de desajuste ya que tener todo resuelto (es cierto que es más fácil)mas no necesariamente es más feliz. Las responsabilidades son directamente proporcionales a lo que se tiene, porque no se posee solo para el disfrute personal sino para el aporte a la vida. He conocido gente que al pasar infancias precarias se dedican en la vida adulta solo a producir bienes como si quisieran decirle a la misma vida que si se puede. Claro que se puede y que bueno, mas lo que no creo que sea muy sano es creer que estos logros son en si mismos la vida.

9.Descubrir los estereotipos que nos habitan y saber si nos convencen o no.

A veces da miedo cambiar lo que nos han enseñado.Creemos que nos han labrado con tinta indeleble ciertos asuntos y nos da terror tan siquiera averiguar que tan ciertos son.Yo después de saber que la salud de mi psiquis esta dada con la congruencia de empalmar lo que sé con lo que es cierto, prefiero hoy día tomarme el trabajo de averiguar y luego decidir.

10.La conciencia, está transformándose.

Cambiar el pensar de que la conciencia es una fuente de recriminarnos lo que hacemos, hacia  la idea clara de saber que la conciencia es: Todo lo que sabemos que puede ayudar a que todo a nuestro alrededor sea mejor. No importa si se ve o se sabe que es lo que hacemos, uno es quién es y con quién se tiene el primer compromiso es con uno mismo. Cuidado con el pan y circo al mundo, no vaya a ser que se nos escape la vida y solo hemos estado pensando en el que dirán.

11.Como seres únicos que somos, estamos afectando a todo el universo aunque creamos que nuestra acción es nivel de cancha personal.

Que fuerte es llegar a saber que todos somos uno. Es llegar al punto de saber que aún sin conocer a alguien le podemos afectar solo con lo que pensamos. Es saber respetar al diferente, al que propone algo para la mayoría aunque no estemos del todo de acuerdo en sus modos. La vida no solo es de un pequeño grupo, pertenece a todos los seres vivientes  y todos tienen la libertad de ser como deseen, mientras no afecten los intereses de la mayoría.


                         Como escribí anteriormente, si comprendemos lo justo nos queda claro lo necesario y evitamos irnos por las ramas.

                       Estar agradecidos a la vida sea cual sea la condición en que nos ha puesto el mundo.Valorar los intereses sea cual sea la edad que tengamos y saber que como decía mi madre: Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Y sí que le creo. Porque la dicha que permanece y nos cambia la consciencia es la que se labra en este día a día de la vida sencilla y se complementa con la dicha de aceptar lo que se nos presenta y gozarlo.

Lo que mueve las venas de un ser humano es en parte emoción, pero también es saber amar los cambios.

 A veces, visualizo la vida como dos arcos concéntricos que toman movimiento. El mayor de ellos que contiene al menor, a veces se cambia de lugar y da pie a que el menor se convierta en mayor. Estos arcos son el ser y la vida misma. Están llenos de color y se intercambian los tonos logrando varias bellas combinaciones. No se si esto lo soñé o lo invente, muchas veces lo visualizo cuando cierro los ojos y me da alegría. Si esos dos arcos de pronto son uno solo, es maravilloso ya que toman una luz especial. Mientras estemos vivos estarán activos, llenos de movimiento. Representan también un tanto la dualidad que se vive  y que constantemente nos esta llevando a unificarnos mientras mas maduros somos. El desasosiego, la angustia son modelos erróneos del alma, por lo que es necesario a veces sentarse meditar y seguir adelante. ¿Porque a veces a pesar de todo hay momentos en los que sentimos vació? porque nos debatimos en la dualidad, sin estar conscientes de ello. Hay que saber que somos enteros, que estamos completos como somos y que las circunstancias son la oportunidad para ser ese ser total que a veces pareciera que se nos escapa.

Hay un dinamismo entre el yo (ego) y el yo  (divino) que todos tenemos para implementar. Este último es el sentido de Dios. Las mil razones mundanas nada son, ante la fuerza de una espiritualidad bien conformada. Dios es siempre la posibilidad de cambio, porque como la esclava le dijo a Fabiola: Dios es luz y penetra todo.

                        Los que hoy peinamos canas ya debemos permitirnos saber que si queremos conocimiento es tan solo por  lo que aporta a lo que ya somos. Conocer por el hecho mismo de hacerlo a veces puede resultar fastidioso y por eso a veces nos negamos a adentrarnos en los libros.

Fin de las primeras siete entradas. Ha sido un recorrer con mucha vivacidad lo que me define más claramente, en primer lugar a mi misma y en claridad de las cosas que las lecturas me han traído como evocación. Creo que a partir de la entrada numero 8, es que lo haré mas narrativo y todo esto del principio podría ser revisado y hacerlo mas como lo que haré a partir de aquí.

Continuaremos. MJ


No hay comentarios:

Publicar un comentario