jueves, 7 de diciembre de 2023

 

D.L.V.D. Libertad, es decisión. (14) 

                                                                                 En todos los ámbitos de la vida, la creatividad es el ingrediente activo de la acción genuina. MJ

 

                                                           Según Gilbert, a quien he estado citando en torno a la creatividad, toda idea es una forma de vida incorpórea, que bien llevada puede convertirse en algo tangible. Aunque lo que contienen los textos (el elemento que los compone, las letras) es algo que no podemos propiamente tocar, lo que sí es posible, es comprender como se asientan en la realidad, con un dinamismo que nos afecta. En nuestras manos está todo para percibir con buen talante lo que la vida pida y hacer realidad lo que vamos comprendiendo es parte del acto creativo, y así enriquecer la vida diaria.

En lo personal creo que la vida diaria es una parte muy propositiva del ser humano, ya que ahí se da el caldo de cultivo de las actividades centrales y no porque la vida   de índole social o fuera de casa no sea importante, son ámbitos que se complementan. Considero que lo que se gesta en casa, determinan todo lo demás.

                                     El encanto que conlleva en nuestra mente una nueva idea, no tiene comparación con nada, es una energía que nos transforma.

Cuando creemos que ya hemos comprendido todo, no nos hacemos ningún favor. El estar propiciando que la mente se quede estática no hace bien a nadie. Aceptar lo que la vida propone, hacerlo parte.

Ese afrontar el día a día, es nuestra responsabilidad y de nadie más. Ese SI rotundo, ese mismo que decimos en nuestro interior, debe tomar forma en el exterior. Cuando decidimos algo, ha de ser convincente y fuerte para nosotros mismos. Últimamente hemos estado cantando en el coro de la iglesia al que me he unido, una canción (entre otras muchas muy bellas) que me conmueve, letra escrita por un joven sacerdote español. Contagia. Este padre apoya a una congregación muy interesante de mujeres: -Las hermanas pobres-. Cantan convencidas. Crean con sus manos. Son monjas de una cepa diferente. Vale la pena escuchar sus cantos. Están en Instagram.

Esta canción lleva por título -Dijiste SI- título muy sencillo y muy profundo a la vez.  Se refiere a todo lo que conlleva la aceptación tan decidida de la Virgen María para ser la madre de Dios. Habla la letra de cómo ese sencillo SI, dio entrada a toda una transformación que nos alcanza a todos.                                                                                                                                            Esos SI, se vuelven muy significativos en el vocabulario de los niños que comienzan a hablar. Cuando ellos lo pronuncian es porque están convencidos de lo que quieren, ¡hay de nosotros de pedir algo que implique un NO! es seguro que eso no se dará. A lo que me refiero es que los críos nos enseñan mucho con sus decisiones. Ellos nunca se andan por las ramas.

Parte del flujo de una creatividad bien asentada está incluido en acciones de curiosear. Los seres curiosos es seguro que enriquecen su vida personal y por ende la de los demás. La curiosidad está más unida a los niños, también se dice que la curiosidad mató al gato, aunque no se aclare ni cómo ni por qué. Como adultos podemos volver a experimentarla. La curiosidad es la base de la ciencia.

                                                  ¿Cuál es la diferencia entre la temeridad y el miedo?

La temeridad puede ser parte de una actividad riesgosa que sin darnos cuenta la realizamos con naturalidad, no se detecta tan fácil el riesgo. En los niños pequeños es hasta natural, porque no miden el peligro. En casa, al peque de 5 (cinco) años ya se le fracturó el mismo brazo en un lapso de 8 (ocho meses). Ha dicho que no quiere volver al parque de juegos infantiles, y sus padres aun con el brazo enyesado lo han llevado ya varias veces para que lo temerario de una naturaleza infantil, se convierta en miedo superado. En el caso del miedo es más fácil de detectar, de enfrentar y si lo logramos nos llena de valentía.

Las ideas, son en realidad parte de nuestra energía. No hay que tener miedo de analizarlas y nunca sentir agravio si las ideas expresadas son fuertes, hay que dejarlas que hagan su parte. Es por eso que ante el miedo nos debilitamos si no nos enfrentamos con rapidez las destemplanzas que crea.

                                                    Uno de los conceptos de los que esta autora habla es el de Eudaimonia, concepto griego que está relacionado con la felicidad. Para los griegos los asuntos que nacen del corazón son particularmente felices.

Cuando salimos de nosotros mismos y compartimos unas cuantas palabras que nacen del interior, estamos propiciando vida. Por esto, en lo personal me queda claro que hay un valor muy grande en la conversación, un compartir que nos cambia. Las personas que solo se reúnen socialmente para que esa acción de convivir este enfocada a crear situaciones propicias para utilizar a los demás, u obtener bienes más tangibles y materiales, se privan realmente del valor que tienen en sí mismos los buenos intercambios al hablar. Cuando apreciamos a alguien nos es grato escucharle, saber qué es lo que tiene para decirnos y así compartir con las palabras esas ideas que nos hacen crecer.

¿Cuál es la diferencia entre original y auténtico?

Pueden darse los mismos temas originales cuando convivimos, la diferencia estriba en el cómo los tratamos, los hacemos auténticos. Y viceversa:

Dice la autora: -Si es lo bastante autentico, créeme, resultará original-.

En el caso del arte, también los temas son casi siempre los mismos. Lo autentico resulta de la manera como éstos se interpretan. Nos puede gustar expresar lo mismo, mas el modo en que lo hacemos es lo que hace una diferencia que puede apreciarse. En el arte, no es el resultante perfecto lo que cuenta, sino la temática elegida y como se expresa a través de la visión de un ser humano particular.

Nunca es responsabilidad de quien crea una obra lo que el espectador perciba o crea al respecto. Son dos entidades en ámbitos separados.

En el caso de las expresiones textuales, es lo mismo, no es asunto del que dice o escribe, es asunto de quien interpreta y como lo entiende.

Lo que proviene de un acto creativo no siempre gusta a todos. El fin último de la creatividad es personal, es una necesidad de expresar. Nadie (creo yo) se expresa en primera instancia para molestar o lastimar.

-La práctica hace al monje- dice un refrán. La creatividad está inserta en patrones emocionales, que se expresan no necesariamente en búsquedas establecidas en la estética general. La estética del academismo es un camino, pero no es el único.

La estética que es parte de principios filosóficos, tiene sus bases establecidas en la lógica y en la ética.

Dice Rebecca Solnit: -… lo perfecto es enemigo de lo bueno; también de lo realista, de lo posible y de lo divertido. -

Cuando sentimos que lo que estamos haciendo ha respondido a lo que nos hemos propuesto y elegido previamente, lo que sigue a continuación es saber cerrar en el momento que se requiere, porque lo que nos entusiasma no siempre queremos que se acabe, eso no es posible, todo es cíclico. Mucho se dice (y yo lo experimento en mis propuestas plásticas) que nunca se logra sentir que una expresión plástica está del todo terminada, al volver a ella sentimos que hay que quitar, poner y enmendar. Lo mismo he escuchado de quienes escriben novelas y hacen literatura en general, siempre que revisan encuentran cosas corregibles, cambios que hay que hacer y si la obra no se logra visualizar como un círculo cerrado, nos podremos pasar años corrigiendo.

George Patton dijo: -Un buen plan ejecutado ahora sin miramientos, es mejor que un plan perfecto ejecutado la semana que viene-.

Si no logramos ser conscientes del diálogo que entablamos con nosotros mismos… más nos valdría serlo. De otra forma perdemos el hilo conductor de un interior en crecimiento.

                                                    Trabajar con alegría, con una rutina establecida que se respete y con un tono en el ánimo que sea decidido. Esos propósitos que establecemos cada fin de año, si son posibles. Es necesario pues, tener orden y tener dentro de ese orden, buena diciplina.

Nunca es tarde para redefinir una pasión. Algunos creemos que las pasiones son más bien acciones del ánimo de relación humana, amistad apasionada, amor apasionado. Mas bien lo que nos apasiona es algo que amamos hacer y que es bueno no posponer.

¿Gozas caminar al aire libre y tan solo sentir la brisa en tu cara disfrutando de la naturaleza? Pues no hay que esperar más, es una pasión que hay que cumplir. Sal a caminar en donde más cómodo te sientas y observa todo a tu paso. Los nuevos universos que puedes revalorar, pueda que estén a la vuelta de la esquina.

El pastor Rob Bell, dijo: -No pases corriendo por las experiencias y circunstancias que mayor capacidad tienen de transformarte. -

La conmoción positiva, o paralice negativamente. Es más bien un sentimiento de gran gozo. concepto del que habla la autora citada, es algo que todos podremos experimentar. Nace del buen saber hacia a dónde ir, para que las experiencias se conviertan en algo gratificante y logren producir estados de gran felicidad en el centro del ser. Hablar de conmoción no quiere decir que sea algo tan fuerte que nos sacuda.

                                 He escrito a mano, los textos que retomo para compartir. Conforme avanzo en la revisión, percibo que son variados los cambios en la letra utilizada. Ha sido (y sigue siendo) un tema de tiempo y esfuerzo personal, el saber cuál letra es la que me define. Hasta hace unos años, iba eligiendo la forma de la escritura según mi estado de ánimo, inclinada o vertical. Me fue quedando claro y me definí por la letra original que aprendí desde los primeros años de escuela.

                                                       El cuaderno numero 56 (cincuenta y seis) lo inicié con las experiencias que venía obteniendo de la motivación de niños en el Arte. fue una actividad de años que se concretó en un recinto golfístico. Cada año aparecieron más y más niños, algunos de ellos combinaban el fin de semana de las prácticas de golf y la expresión plástica. Una linda experiencia. (Continuará).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario