lunes, 24 de abril de 2023

 De la vida diaria.

Colores del día a día (14)

                                   La acepción dinámica del concepto cambiar implica renovar,  y  abarca todo.

Se asocia también a la palabra transfigurar. Todo está cambiando y debemos aceptarlo para comprender mejor. MJ

 

                                     El color que trataremos en este texto es el Violeta. Transfigurar según nos dice la Real Academia:

-Hacer cambiar de figura o aspecto a alguien o a algo.-

Se entiende claro, Se percibe fácil, mas no siempre lo es. Comprender que los cambios llegan y habremos de asumirlos es todo un proceso, más bien a veces se dan por partes y paulatinamente, otras veces llegan de momento y eso nos puede causar confusión, pesar y hasta dolor.

El violeta en todos los tonos que conlleva, va desde el  lila y los morados/rojizos. Este color en sus variantes con más coloración en rojo nos habla de cambios emotivos, en los que habrá que tener en cuenta los sentimientos.

Todas las tradiciones históricas estudiadas por los profesionales de la cultura y la historia humana están interesadas en los cambios que se han dado a través del tiempo. Este interés no es meramente informativo  o porque resulte interesante, conlleva también la intención de conocer qué hechos o fenómenos han  propiciado el cambio y para qué. Las eras de la humanidad se han visto determinadas por ciertos cambios que han dado pie a la evolución. Algunos momentos históricos terminan cerrados (como por ejemplo las edades de la piedra, luego las del hierro, etc.) mas permean con conocimiento, mismo que da pie a la transformación. En nuestra era prevalece la tecnología avanzada, que ha sido maravillosa, mas a la vez nos ha propiciado un cierto grado de alejamiento con la parte humana del ser. La nueva etapa histórica de la especie necesita recuperar ese sentido humano, para que todo el conocimiento aporte bienestar y no nos desligue y aleje entre nosotros como seres humanos. Los cambios están yendo en el sentido de que las interacciones serán precisas. A más precisión, mayor efectividad en los intercambios.

Algunas veces para poder aceptar los procesos nos viene bien nombrarlos con palabras más exactas en su expresión, es decir, afinando el tono para que nos sea más llevadero lo que se está cambiando. Es un hecho que como seres humanos en las primeras etapas de la evolución como especie, los cambios fueron muy drásticos y se dice muchísimo en toda la ciencia social, histórica y  en particular en los estudiosos de los procesos culturales y sus cambios que lo que más ayudó a la especie fue el poder de adaptación. Ser adaptativos  ha sido nuestra mayor proeza, es lo que nos ha permitido llegar exactamente hasta donde estamos parados hoy día.

El exceso de expectativa, nos hace tener ideas prefijadas en la mente que no nos permiten estar abiertos a lo mejor. He escuchado muchísimo la frase: -Lo mejor, es enemigo de lo bueno-y para este caso que planteamos no comulga con lo que estamos analizando, porque habrá muchas cosas mejores aunque a veces estemos en una buena zona de confort. También la pérdida de la serenidad se debe a estar demasiado expectantes, es mediocre estar esperando de más, pero un buen cambio no es lo demás, es tener claro lo necesario y propiciar, así  nos traerá mucho de bien.

La vida, se va tomando como va viniendo, y es ahí mismo en donde se ubican los cambios más necesarios. A veces sentimos que se esfuma lo que amamos, porque nos acostumbramos de más a estar en una forma tal, que si la vemos desaparecer creemos que es muy difícil continuar. Apreciar las sorpresas es necesario, éstas van dejando muy buen sabor cuando un sentimiento de renovación nos acompaña.

Tener cuidado que los trabajos que realizamos no sean para llenar vacíos, sino para implementar mejoras de fondo en lo que somos.

La vida es una oportunidad única que se nos brinda para crecer, si no encontramos el camino de nuestra implementación personal luego podremos pagar muy cara la factura. El destino no se busca, se construye de a poco y con miras flexibles.

 La discrepancia es vivir con unas ideas y afrontar la vida con otras, esto no nos permite estar bien preparados para los cambios.

Cuando escribía esto, en mis reseñas de vida me topé con un incidente tremendo que me produjo bastante estrés. Se estaba haciendo un arreglo de las ventanas cercanas a mi cuarto y por alguna razón a una le faltaba la tela de alambre. Una tarde ya oscureciendo, decidí abrirla para que la brisa del norte entrase completa, y lo que llegó con esa agradable ventisca, fue un murciélago despistado que aterrizó en mi cara. Era una época en que los rumbos de casa estaban mucho más despoblados, los montes bajos eran visibles desde las ventanas. Ese visitante inesperado de momento pegó en mí y cayó al suelo, quedó paralizado. No sé quién se paralizó más, si él o yo misma, y con cuidado lo tomé con una pequeña toalla y lo pusimos en una caja, tenía que ser analizado por aquello de la transmisión de la rabia ya que yo tenía un pequeño rasguño en la piel.  Un vecino veterinario me indicó el sitio,  y al llegar me fui enterando que es bastante común en estos animales, la urbanización suele despistarlos y desorientados ya no saben si van o vienen. Al final del análisis que se realizó en un centro especializado y con personas amables y gentiles en todo momento, se me explicó que ocurren en áreas muy cercanas al campo,  en particular no transmiten la rabia porque solo se alimentan de  frutos. En fin, la experiencia fue de susto y prueba superada.

La vida nos puede cambiar en un segundo, estar preparados a veces es pedirnos demasiado, mas al saber que estas cosas pasan nos pone en un predicamento mucho más llevadero.

Mientras entendamos la frase tan mentada en los ámbitos del tenis: -esto no se acaba hasta que se acaba- estamos a salvo de que algún cambio pudiera hacer estragos en nosotros. Tener claro como el agua, que estamos destinados a un movimiento perpetuo y que puede que tras la muerte física también estemos en otro nivel de seguirnos moviendo. Aceptando, estamos ya evitando que al sentir que algo cambia  nos pueda afectar para mal. Ningún 

No hay comentarios:

Publicar un comentario